16 septiembre, 2024

Jardín botánico “El Izotal” de la UASLP, un paraíso para amantes de cactus y suculentas

El paraíso de las suculentas y las cactáceas está en San Luis Potosí y pertenece a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se trata del Jardín Botánico “El Izotal”, localizado en el Parque Tangamanga 1, frente a Kids Zone, un espacio que desde finales de la década de los 80 destaca por reunir ejemplares de la flora característica del estado, sus texturas, colores y olores.

Este depende directamente del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la UASLP y se estima que alberga a 250 a 300 especies, repartidas en aproximadamente 2,500 ejemplares, así lo dio a conocer su director, el doctor Juan Antonio Reyes Agüero.

Comentó, en entrevista, que las primeras plantas llegaron de manera voluntariosa por parte del personal del instituto, pues se rescataban de áreas aledañas durante la construcción de caminos y carreteras. Más tarde “El Izotal” comenzó a recibir especies incautadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como donaciones.

Agregó que una característica distintiva de “El Izotal” es su colección de yucas, que le da nombre al jardín. Estas plantas, conocidas en náhuatl como “Izotes”, son una herencia cultural y se destacan en el paisaje del espacio universitario.

Aquí no solo existen cactáceas y suculentas, sino que también se alberga una fauna diversa que incluye ardillas, liebres, zarigüeyas y aves, y atrae a una variedad de polinizadores como abejas nativas, murciélagos y colibríes. Además de polen y néctar, las plantas producen frutas como tunas y garambullos, que sirven de alimento para la fauna local.

Los visitantes que llegan al jardín botánico deben anunciarse con una campana que se encuentra en la entrada, se registran y los jardineros del lugar, que son conocedores de las especies que ahí habitan, les pueden dar un recorrido guiado. El director de “El Izotal” comentó que, aunque se pueden programar visitas para escuelas, organizaciones y grupos scouts, comenzarán a capacitar personal para hacerse cargo de los visitantes ocasionales.

Las especies están localizadas en tres zonas: el extremo oriental, en el que pueden observar nopaleras y magueyes del ecosistema desértico; la parte central, que es la más visitada y diseñada por arquitectos paisajistas, tiene una serie de caminos y jardineras con diferentes especies de cactáceas y suculentas, y hay otra zona que está en crecimiento, la cual se proyecta conectar con el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, a través de un andador, para lo cual ya se han establecido pláticas para comenzar el trabajo conjunto, dijo el doctor Reyes Agüero.

Algunas de las especies más extrañas que alberga el jardín son cactus fasciados y crestados, con formas inusuales, es decir, que tienen tejidos aplanados, en forma de cintas o sinuosos. También se encuentran especies emblemáticas como el peyote y los astrofitum.

Respecto a los proyectos futuros, el director de “El Izotal” comentó que se planea introducir un escamolario para mostrar a los visitantes cómo funcionan los hormigueros. También se espera identificar y registrar aves y murciélagos presentes en la zona con la ayuda de estudiantes de biología, así como la venta de plantas certificadas, esto hasta tener la regulación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semarnat.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, sin costo alguno, por lo que a partir del próximo lunes 5 de agosto estará abierto para recibir a todo público. Desde el mes octubre, los días de apertura serán de martes a sábado y se espera que en 2025 se puedan abrir los domingos y durante el periodo vacacional.

Paola Muñoz