28 septiembre, 2024

Inauguran el 3er. Congreso Mexicano de Agroecología en la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, inauguró este 24 de septiembre el 3er. Congreso Mexicano de Agroecología, un evento que se ha convertido en un referente para el sector agrícola y para la sociedad en general.

Tiene como objetivo principal la promoción de la agroecología como una alternativa viable para la producción de alimentos saludables y sostenibles, también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales buscan soluciones que combinen la rentabilidad con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Las actividades del congreso se desarrollan en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y se extenderán hasta el 27 de septiembre. A lo largo de estos días, de 8:00 a 20:00 horas, se llevarán a cabo diversas conferencias y ponencias que abordarán temas clave en agroecología.

Uno de los aspectos destacados del evento es la feria agroecológica, en la que se exhibirán y ofrecerán productos locales como café, miel y piloncillo, apoyados por el Mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin, lo que refuerza la conexión entre la producción local y el consumo consciente.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, expresó su satisfacción por la realización del congreso y destacó los retos que la facultad ha asumido para mejorar y adaptarse a las necesidades del sector agroecológico.

Subrayó que la facultad se ha transformado significativamente, gracias a una nueva generación de profesores e investigadores que están impulsando la agroecología como un pilar fundamental en la formación académica y la investigación aplicada.

Por su parte, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra,rector de la UASLP, resaltó la importancia del compromiso social que deben tener todas las carreras universitarias, incluidas las relacionadas con la agroecología.

Señaló que cualquier acción emprendida desde la universidad debe tener un impacto positivo en la sociedad, y que la agroecología es fundamental para asegurar que los productos del campo lleguen de manera justa y equitativa a los consumidores, resaltando además la necesidad de apoyar a los pequeños productores.

El rector destacó ejemplos de proyectos exitosos realizados por jóvenes investigadores de las facultades de Ingeniería y Química, quienes colaboraron con pequeños productores de caña en la Huasteca Sur para aumentar su producción y añadir valor a sus productos, lo que resultó en una mejora significativa en sus ingresos.

Subrayó que aunque muchos de los que viven en zonas urbanas pueden tener fácil acceso a los alimentos, detrás de cada producto existe un gran esfuerzo por parte de los productores rurales, quienes enfrentan múltiples desafíos, como la intermediación en la comercialización de sus productos.

Asimismo, alentó a los jóvenes presentes a seguir desarrollando iniciativas que puedan ayudar a mejorar la producción agrícola, ya sea a través del uso de fertilizantes más eficientes o técnicas que prolonguen la vida útil de las cosechas, para que estas contribuyan al bienestar de toda la humanidad.

El congreso cuenta con la participación de diversas autoridades del sector, como el Dr. Ramón Jarquín Gálvez, presidente de la Sociedad Mexicana de Agroecología, y a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), como el Mtro. Rodolfo Galván Contreras, así como el encargado de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Tonatiuh Hervert Carballo. La relevancia del evento no sólo radica en su enfoque académico, sino también en la manera en que promueve la integración de la investigación científica con las necesidades reales del sector agrícola.

Hugo Laussin