Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tienen un perfil profesional altamente demandado por su formación como licenciados en Gestión de la Información y en Gestión Documental y Archivística. Esto les permite destacar en áreas como transparencia, protección de datos y administración de archivos, respondiendo a las necesidades del sector.
La maestra Perla Alondra Reyna Pérez, egresada de la carrera en Gestión Documental y Archivística, destaca que la capacitación brindada por la facultad los prepara para afrontar múltiples retos y desempeñarse en diversos ámbitos con éxito.
Con una trayectoria laboral en diversos sectores, la maestra Reyna Pérez tiene amplia experiencia en instituciones como la Universidad Politécnica, Universidad del Valle de México, Mabe Leiser y actualmente labora en la empresa de operación logística Chronos Fullfillment.
Compartió que, durante su estadía en la UASLP, el horario fue un factor clave que le permitió no solamente estudiar, sino comenzar a trabajar en su profesión y que, al ser una carrera multidisciplinar, le ha permitido desarrollarse en varias áreas como recursos humanos, administración, pedagogía y comercio exterior.
Destacó que las áreas de Ciencias de la Información son consideradas por los dueños de empresas como una profesión de suma importancia dentro de las organizaciones y que puede ser considerada como un área de nivel gerencial.
Explicó que los licenciados en Gestión Documental y Archivística son parte esencial de la vida administrativa de las organizaciones, pues su labor garantiza que la documentación esté disponible para la toma de decisiones, transparencia y acceso a la información; mientras que los licenciados en Gestión de la Información son indispensables para la recopilación, organización, análisis y preservación de datos de las organizaciones, a través de la tecnología.
Respecto a las materias que recibió durante su formación profesional en la Facultad de Ciencias de la Información, la maestra Perla Reyna apunta que se toman materias enfocadas a la parte administrativa, como planeación estratégica, gestión de documentos, administración; pero también a temas históricos, entre ellas conservación documental y restauración, además de asignaturas complementarias como deontología de la profesión, ética profesional, administración de documentos, gestión de archivos; así como algunas otras ramas de las carreras que son complementarias, con el fin de lograr un enfoque multidisciplinar.
La especialista indicó que, en la empresa en que actualmente se desarrolla, comenzó como analista documental y poco a poco escaló hasta llegar a la coordinación de Compliance y Comercio Exterior, posición en la que aún puede crecer y está capacitándose para alcanzar el puesto de Supervisión de Comercio Exterior.
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