17 septiembre, 2024

Dueños de mascotas deben cumplir con lineamientos de protección animal en carreras de convivencia: experta de la UASLP

Los dueños de mascotas, de la especie canina, que acuden con ellas a una carrera de convivencia, tienen que cumplir con responsabilidades y lineamientos, con la finalidad de lograr un recorrido seguro y sin contratiempos, señaló la doctora Delia Xóchil Vega Manríquez, profesora investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En primera instancia, la médico veterinaria explicó que los propietarios deben respetar reglamentos y leyes de protección animal que marcan que, durante el paseo o recorrido por la vía pública, un perro tiene que mantenerse en contención, es decir con correa o cadena y/o pechera.

Además, es su responsabilidad conocer la condición física de la mascota, protegerle del calor y/o frío, debido a que no transpira igual que los seres humanos; es decir, cuando hace calor, hay que evitar colocarle ropa, más si realizará ejercicio físico extenuante.

Destacó que es importante que tengan al corriente su esquema de vacunación, pues, además de que existe el riesgo de un enfrentamiento con otro can y/o ser humano. “Portan enfermedades y pueden transmitirlas, por lo que se debe tener también mucho cuidado cuando las personas se acercan con ellas durante la carrera”, agregó.

La doctora Vega Manríquez explicó también que el perro debe estar desparasitado y en condiciones idóneas para llevar a cabo el recorrido, es decir que no sea sedentario y esté acostumbrado a recorrer distancias, para así evitar golpes de calor, agotamiento extremo o lastimar sus almohadillas plantares.

Será fundamental que cuando se lleve al animal a una carrera, los dueños sepan que correr no los exime de respetar los reglamentos, por lo que es necesario que vayan preparados para recoger los desechos con bolsas plásticas y evitar dejarlos en la vía pública.

Finalmente, la también docente de la FAV indicó que, por ejemplo, en la Ciudad de México durante las grandes peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe dejan a una gran cantidad de mascotas abandonadas. Por lo que instó a los propietarios que acuden a esos eventos multitudinarios a ser responsables y atender las necesitades de los animales, pues representan un compromiso que no debe que ser ignorado, ya que son seres vivos y sienten.

Guadalupe Guevara