Conjuntar sus dos pasiones, la enseñanza y los animales, llevó a la médica veterinaria Angy Perel García Martínez a crear el proyecto “Un perro en la clase”, un exitoso negocio de terapia asistida con perros, del cual dio detalles a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en su ponencia en la 3era Semana Institucional de Emprendimiento y Sustentabilidad, organizada por la Secretaría de Vinculación Social Universitaria.
En la conferencia “Mi hijo se comió la tarea”, la también docente comentó a las y los jóvenes sobre las estrategias que utilizó para llevar a cabo su emprendimiento, el cual surgió en el año 2009 cuando tuvo la oportunidad de iniciar como maestra de nivel secundaria, al mismo tiempo que fue médica encargada del turno vespertino en una clínica veterinaria.
En 2016 inició el proyecto ‘Un perro en la clase’, en el cual sus mascotas la acompañan para impartir clases, actividades y talleres educativos dirigidos a niños y niñas desde nivel preescolar hasta preparatoria. “Después de haber tomado el diplomado como facilitadora de terapias asistida con perros, me di cuenta que los animales impactaban de manera positiva en ellos, por lo que lo apliqué en las clases regulares”, explicó.
Este conocimiento le permitió colaborar en un colegio con otro tipo de animales como patos, gallinas, conejos, transformando y evolucionando el proyecto inicial. Durante la pandemia suspendió el proyecto, pero fue contactada por algunas personas que le solicitaron consejos de cómo entrenar a sus perros, de ahí surgió “Un perro en la casa”, que ofrece asesoría para educar y corregir conductas.
Por ello, hizo un llamado a los alumnos de la UASLP, “anímense a emprender y dejen de lado la desconfianza. Entre más jóvenes empiecen será mejor, siempre respaldados con asesoría de especialistas en lo que quieran hacer”.
En la charla, Angy Perel destacó el vínculo entre el perro y el humano y cómo este ha cambiado a través del tiempo, sin embargo, a veces se rompe y las familias optan por abandonar, regalar o buscar una nueva casa para sus mascotas.
A raíz de investigaciones por el crecimiento en esta relación, científicos han puesto especial atención y empezaron a adaptar conocimientos de psicología humana, como ejemplo, la pirámide de Maslow, donde se explican las necesidades que las personas buscan cubrir, y, con base en ello, han surgido emprendimientos como el de Angy Perel.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
Director de la Facultad de Psicología advierte a la ciudadanía sobre presuntos profesionales de salud mental en SLP
Demócratas y republicanos de EEUU evitan un acuerdo formal para regulación de migrantes: doctor Luévano Bustamante
UASLP celebra 25 años de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales