14 enero, 2026

Violencia y ambiente son factores que impactan en la salud, afirma experta de la UASLP

La relación entre violencia, entorno y salud pública fue el eje de la reflexión de la Dra. Aldanely Padrón Salas, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien señaló que hablar de salud implica comprender el contexto social en el que se desarrolla cada persona.

Explicó que la salud es equiparable a estar y sentirse bien. Sobre qué significa sentirse bien, la universitaria manifestó que para cada persona es diferente, ya que no existe un parámetro fijo; se trata de una percepción subjetiva que depende del entorno que nos rodea y de aquello que nos genera bienestar.

“El ambiente se relaciona con el clima, pero también con la parte social. Por ejemplo, en el caso del sobrepeso y la obesidad, ¿cómo ejercitarse si no se cuentan con espacios adecuados o con condiciones de seguridad? Además, estos hábitos también se contagian socialmente”, comentó.

La responsable del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UASLP señaló que acudir a un lugar donde se ofrece refresco o comida poco saludable implica un aspecto favorable o desfavorable para la salud. Así como la salud se equipara al bienestar, la enfermedad se asocia con el malestar.

“Es un vaivén que no es fijo, una tendencia en la que algunos días nos sentimos mejor que otros. Todo esto se modifica a lo largo de la vida, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre alimentación, descanso y ejercicio”, dijo.

Sugirió considerar tres evaluaciones: la biológica, el estado de bienestar y la cuestión social, esta última relacionada con la parte mental. En este punto es necesario realizar una valoración que permita lograr un equilibrio sin ser tan exigentes y evitar llegar al estrés.

Reiteró el llamado a procurar el bienestar, comenzando por comportarnos como quisiéramos que los demás lo hicieran, ya que en temas de salud es difícil ser individualista. “Debemos asumir que podemos afectar a quienes nos rodean; ser egoístas es complicado, es socialmente correcto pensar en que todos debemos estar bien”, explicó.

Finalmente, dio a conocer que la UASLP, a través de diversos programas y acciones, encamina esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Noelia Martínez