1 febrero, 2026

Especialista UAMRA advierte sobre el uso de herramientas para compras en línea

Es necesario tener especial cuidado con las aplicaciones de tiendas departamentales y las páginas de compra en línea, ya que actualmente, debido al uso de la tecnología, las estrategias de mercadotecnia se han vuelto altamente segmentadas e incluso casi personalizadas, a través de algoritmos digitales, señaló la doctora Isabel Cristina Flores Rueda, coordinadora de la carrera de Mercadotecnia e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Regional Altiplano (UAMRA) de la UASLP.

En entrevista, explicó que en la actualidad las compras se han convertido en un objeto de investigación y estudio a nivel mundial dentro del campo de la mercadotecnia, particularmente las compras en línea, que se intensificaron tras la pandemia. Aunque forman parte de la rutina diaria de las personas, en los últimos años se han relacionado con comportamientos conflictivos.

De acuerdo con la investigadora universitaria, los comportamientos conflictivos están vinculados con problemas en la conducta financiera de las y los consumidores, así como con el descontrol que algunas personas manifiestan al experimentar impulsos de compra.

Estas conductas, añadió la especialista, también resultan de gran interés para el estudio de la mercadotecnia, ya que es fundamental generar conciencia sobre el uso del teléfono móvil al comprar en línea, así como conocer el diseño de los sitios web y las aplicaciones que se utilizan. Herramientas como las notificaciones, las sugerencias personalizadas, las reseñas y otros elementos de mercadotecnia digital propician el aumento de las conductas de compra.

Actualmente, explicó, muchas personas han llegado a considerar las compras en línea como una actividad de ocio e incluso como una forma de entretenimiento, ya que están asociadas a estímulos de recompensa, como la adquisición de un producto o servicio. Incluso el proceso de envío y recepción puede generar una sensación de pertenencia a un grupo o, en algunos casos, representar un símbolo de estatus.

“A lo mejor no es ni necesario para nuestras necesidades primarias el producto o servicio que adquirimos, pero la verdad no importa, pues no lo consideramos”, comentó. A este fenómeno se le conoce como compras no controladas.

Estas conductas, advirtió la catedrática, en ciertos casos pueden alcanzar un nivel adictivo, en el que las personas desarrollan un fuerte apego a la búsqueda constante de productos, convirtiéndose en cazadoras o cazadores de promociones y precios.

Por ello, subrayó la importancia de que las y los consumidores sean más conscientes, responsables e informados, y que eviten quedar atrapados en la búsqueda permanente del mejor precio o rendimiento de un producto o servicio.

En este sentido, invitó a las y los consumidores a reflexionar sobre las motivaciones que los llevan a realizar compras en línea, cuestionándose si ingresan a las aplicaciones por aburrimiento, si llenan el carrito de compras a partir de estados de ansiedad o si el estrés cotidiano los lleva a utilizar las compras como una forma de desahogo. Conocerse y analizar la propia conducta, subrayó, permite identificar este tipo de comportamientos y prevenir prácticas de consumo no controladas.

Finalmente, recomendó desactivar las notificaciones de aplicaciones y plataformas de compra para evitar la saturación de información sobre ofertas y promociones, y mantenerse alerta, ya que estas conductas pueden afectar las actividades cotidianas si no se reconocen y controlan oportunamente.

Guadalupe Guevara