18 diciembre, 2025

Egresado UASLP comparte estrategias para iniciar 2026 con finanzas personales estables 

No perder la creatividad, aplicar el sentido común, pensar en el futuro y destinar entre el 5 y 15% del salario al ahorro son algunas de las metas que debemos fijar para iniciar el año 2026 con finanzas personales sanas, recomendó el Lic. Josué Briano Macías, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

Titulado como licenciado en Administración, generación 2007-2012, ha trabajado 10 años en la industria automotriz a través de la empresa alemana Draexlmaier, en el Departamento de Mejora Continua. De manera reciente editó y presentó su libro Mejora Continua en las Finanzas. 

Por ello aconsejó diversos puntos para comenzar el 2026 con estabilidad económica. 

El primer concepto consiste en dominar la técnica del sentido común: “Si algo cuesta menos en algún lugar, hay que adquirirlo ahí. No importa más que el precio”. Señaló que esta lógica debe mantenerse en cada decisión de compra. 

En segundo término, explicó que, de los ingresos, sueldos o percepciones, se debe asignar un porcentaje fijo al ahorro. Sugirió elegir el primer número que venga a la mente entre el 5% y el 15%, y destinarlo únicamente a ese propósito, con el fin de cumplir un objetivo de fin de año que permita iniciar el siguiente con mayor tranquilidad. 

El tercer punto consiste en definir prioridades, elegir el mejor lugar y precio al adquirir un bien o servicio y realizar comparaciones entre tiendas o plataformas para tomar decisiones informadas. 

El cuarto aspecto implica establecer un presupuesto para gastos fijos y, después, para compras o servicios no esenciales. En la medida de lo posible recomendó evitar eventos sociales como posadas, conciertos o fiestas que representen gastos innecesarios. 

También propuso la técnica del ingreso extra, accesible para cualquier persona: vender u ofrecer aquello que se domina o que ya no se utiliza. Señaló que la creatividad es clave en este punto, pues siempre existe algo que puede intercambiarse o venderse, desde ropa hasta artículos en desuso. Asimismo, invitó a ofrecer servicios relacionados con habilidades propias, incluso si se cuenta con un empleo formal. 

El especialista planteó además la estrategia de “clarividencia”, que consiste en prever y adelantarse a posibles complicaciones para evitar gastos mayores o problemas futuros. Señaló que todo forma parte del cuidado del recurso económico, ya que “al final no tenemos nada asegurado”. 

Añadió que no se debe temer a las críticas relacionadas con dejar de asistir a lugares o actividades que antes implicaban un gasto. Recordó que para lograr estabilidad económica se debe aplicar la frase: “no hay que gastar más de lo que tenemos”, además de formar un criterio propio, pues no todos los consejos se ajustan a la situación personal. 

Finalmente, recomendó invertir el ahorro para utilizarlo en el futuro, ya sea para el retiro o en alternativas de inversión como las Afores. Subrayó que la intención es que cada persona conozca opciones para proteger su dinero y utilizarlo cuando lo considere necesario.