La Dra. María Isabel Lázaro Báez, profesora investigadora del Instituto de Metalurgia y directora de la Agenda Ambiental, recibió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el reconocimiento como Investigadora Consolidada por su trayectoria en la docencia y la investigación.
Egresada de la Ingeniería Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, y con Maestría en Química por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, recordó que este último paso académico le permitió coincidir con un proyecto de colaboración que la acercó a la UASLP.
Compartió que su asesor de maestría integraba un nuevo grupo de investigación y, al iniciar su doctorado, la invitó a incorporarse a la UASLP una vez concluido dicho grado. En ese entonces, el rector Jaime Valle emitió una carta de repatriación. “A pesar de no ser egresada de la institución, me enorgullece pertenecer a esta comunidad”, señaló.
Indicó que además de su labor en el Instituto de Metalurgia, se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería, su adscripción original. Explicó que, gracias a un modelo impulsado durante la gestión del ingeniero Arnoldo González Ortiz como director, varios Profesores de Tiempo Completo pudieron desarrollar investigación en el Instituto de Metalurgia sin descuidar la actividad docente en la Facultad de Ingeniería, mediante el Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
La doctora Lázaro Báez ha impartido clases en el Departamento de Físico-Matemáticas y colaborado en la carrera de Ingeniero Ambiental, donde inició con las asignaturas de Química de Soluciones y Cinética. Recientemente, se integró a la licenciatura de Ingeniero Metalurgista y de Materiales, en la que imparte Hidrometalurgia y Electrometalurgia.
Expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado por la UASLP, especialmente por el respaldo de estudiantes y colegas que la postularon. Subrayó que, aunque la participación femenina en la ciencia ha aumentado, aún persisten brechas. Invitó a continuar inspirando a más mujeres y a visibilizar su labor tanto en la docencia como en la investigación.
“Se debe lograr un equilibrio; esa es la principal limitante. Admiro a muchas mujeres que lo han conseguido. Las aptitudes son inherentes a todos los seres humanos; lo importante es hacer bien las cosas y contribuir. La igualdad no es una cuota, es una cuestión de abrir más oportunidades”, concluyó.
Noticias relacionadas
Un año de crecimiento y vinculación marca la consolidación del MUNI
Proyecto estudiantil recibe reconocimiento en el 13 Encuentro de Jóvenes Investigadores
Posgrado en Física referente nacional en formación científica e investigación de frontera