La doctora Carolina Olvera Castillo, secretaria general de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y galardonada con la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro” en la categoría Administrativa, dijo que, para ella, es un incentivo al trabajo de muchas mujeres que, durante años, han realizado una labor constante con compromiso ético y profesional.
La doctora Olvera destacó que este tipo de reconocimientos son fundamentales para avanzar en la lucha por la igualdad, equidad, inclusión educativa y ética; además, es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa, en la que los derechos de las mujeres sean respetados plenamente.
Aunque valora la distinción, subrayó que no busca el reconocimiento a título personal, pues el premio refleja el esfuerzo colectivo realizado con un grupo amplio dentro de la Facultad de Psicología.
Agradeció, profundamente, la propuesta de su director, Sebastián Galán, quien fue el encargado de postularla; consideró que este tipo de distinciones son esenciales para impulsar futuros proyectos, tanto a nivel universitario como estatal, con los que se busca promover los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y avanzar hacia una sociedad libre de violencia.
Recordó que muchas universidades, incluida la UASLP, fueron fundadas en un contexto de desigualdad, donde grupos como las mujeres, comunidades indígenas y personas con capacidades diferentes quedaron excluidas del acceso a la educación. Por ello, consideró esencial trabajar para eliminar esas desigualdades y promover la diversidad, equidad e inclusión educativa.
Sostuvo que muchas de las mujeres que hoy en día forman parte de la comunidad universitaria, siguen en la lucha por cambiar esta realidad. En su opinión, las denuncias y la visibilización de las problemáticas son imprescindibles para avanzar en el reconocimiento de los derechos que, aunque deben ser inherentes a todas las personas, a menudo deben ser reclamados con fuerza y determinación. Para ella, los derechos no se conceden, sino que se luchan, y las marchas y denuncias son vitales para que se reconozcan.
Aunque la doctora Olvera reconoció que aún queda un largo camino por recorrer, se muestra optimista de que, a través de esfuerzos colectivos y persistentes, se logrará una universidad más equitativa e inclusiva, en la que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
UASLP reconoce a la doctora Candy Carranza Álvarez por su labor de promoción de la ciencia entre mujeres en la huasteca
Presea “Martha Miranda Castro” motiva a mujeres de todo el estado a continuar con estudios profesionales: maestra Francisca Aguilar Costilla
UASLP, una universidad plural, abierta y dinámica, afirma catedrática de la FCA