La investigación científica es un proceso de libertad y de creatividad, afirmó con convicción la doctora Candy Carranza Álvarez, académica de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien obtuvo galardón como Investigadora Consolidada en Ciencias Exactas y Naturales en los Premios Potosinos de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, otorgados por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Además, el 14 de noviembre, recibió el Premio ANUIES 2024 en la categoría de Prototipos en Educación Superior, durante una ceremonia en la Universidad Autónoma de Chiapas. Estos reconocimientos reflejan una trayectoria marcada por el esfuerzo y el amor por su trabajo, el cual describe como un sueño hecho realidad.
Para la doctora Carranza, la investigación es mucho más que un trabajo; es una pasión. “Es un proceso libre y creativo. Siempre les digo a mis estudiantes que pueden imaginar proyectos, seguir el método científico y echar a andar su experiencia y creatividad. Es el trabajo más bonito que pude haber tenido”, expresó.
“Me siento muy emocionada por este doble reconocimiento. El premio del Copocyt es el más importante del estado, porque reconoce la trayectoria académica y científica de los investigadores. Me alegra especialmente que este año se haya considerado la categoría de Ciencias Naturales”, compartió.
Originaria de Ciudad Valles, Candy Carranza siempre tuvo claro su propósito: prepararse académicamente para regresar a su tierra natal y contribuir al desarrollo de su comunidad. Tras 15 años de carrera en la UASLP, recuerda con gratitud sus inicios en la Agenda Ambiental, bajo la dirección del doctor Pedro Medellín, quien marcó un punto de inflexión en su vida profesional.
“Trabajé dos años con él y le agradezco mucho todo lo que aprendí. Siempre soñé con regresar a Ciudad Valles como investigadora. Fue un proyecto por el que trabajé incansablemente, preparando cada detalle para cumplir con los requisitos de las convocatorias de plazas de tiempo completo”, explicó.
El día que fue seleccionada como investigadora en el campus Ciudad Valles es uno que jamás olvidará: “Sentí que uno de mis sueños se hacía realidad. Desde entonces, cada día ha sido una oportunidad para cumplir ese compromiso de aportar y mejorar la formación de mis alumnos y mi área de trabajo”.
Los premios que ha recibido no sólo validan su empeño y disciplina, sino que refuerzan su compromiso, pues señaló, “me encanta mi trabajo y este reconocimiento me impulsa a dar más, a seguir adelante con entusiasmo y dedicación”.
Manifestó que se enorgullece de ser un referente para el campus Ciudad Valles y la región Huasteca. “Siempre tuve el compromiso de regresar para aportar, para hacer mejor a mis alumnos y a la carrera de bioquímica a la que pertenezco. Competí con otros doctores para este puesto y eso me motivó a dar siempre más allá de lo esperado”, afirmó.
Agradecida con su familia, colegas y estudiantes, la investigadora destaca que su éxito es resultado de un esfuerzo colectivo: “Mi familia, mi esposo, mis alumnos y todos los que me rodean han sido fundamentales. Sin ellos, no sería quien soy hoy. Estoy en el lugar correcto, con las personas correctas, y eso me hace sentir muy afortunada”.
La investigadora de la UASLP reiteró su gratitud y compromiso con su comunidad académica y su labor investigativa: “Este trabajo no es sólo mío; es el reflejo de un esfuerzo conjunto en nuestro laboratorio, en la carrera y en el campus. Me siento bendecida y agradecida por todo lo que he logrado”.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
Investigador de la UASLP impulsa producción de huitlacoche en huertos escolares de la Zona Media
Doctorante de la UASLP desarrolla proyecto para cuidado de pie diabético en la Universidad de Montepellier, Francia
Estudiantes e investigadores de la UASLP crean plataforma para brindar reportes epidemiológicos