En un emotivo acto protocolario, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró sus 80 años de existencia, donde se congregaron autoridades universitarias, ex directores, docentes, administrativos, estudiantes y egresados en una Sesión Solemne del H. Consejo Técnico Consultivo.
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Caja Real, fue presidido por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien estuvo acompañado por el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería; doctor Ricardo Romero Méndez, secretario general de la Facultad; doctora Sandra Edith Nava Muñoz, consejera maestra, y Yahir Araiza Martínez, consejero alumno.
El doctor Emilio Jorge González Galván destacó la importancia de esta celebración no sólo como un reconocimiento al pasado, sino como una oportunidad para proyectar un futuro brillante. “Nuestra facultad está profundamente enraizada en los orígenes de la enseñanza de la ingeniería en San Luis Potosí. Hemos sido testigos de generaciones de estudiantes que han transitado por nuestras aulas que llevan consigo conocimientos, valores y un profundo compromiso con la sociedad”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Jaime Valle Méndez, en representación de los exdirectores de la entidad académica, realizó un recorrido histórico por los retos y logros que la han consolidado como un referente en el ámbito estatal, nacional e internacional.
Por su parte, el doctor Zermeño Guerra subrayó la trascendencia de los 80 años de la Facultad como una institución que no sólo forma ingenieros, sino que también impulsa el desarrollo social y económico de San Luis Potosí. Agradeció a los exdirectores y mencionó a figuras destacadas como las primeras mujeres egresadas: ingenieras Yolanda Reyes y María Eugenia Delgadillo. También reconoció a los cerca de 12,000 egresados que han contribuido al crecimiento del estado.
“Esta facultad simboliza una tradición que hunde sus raíces en los albores de la enseñanza de la ingeniería en México. Esta comunidad ha sabido integrar tradición y vanguardia, enfrentando retos como el cambio climático, la transformación digital y los desafíos del agua”, destacó el rector.
Resaltó que “la facultad de Ingeniería es un baluarte de innovación y adaptación, que seguirá liderando los cambios necesarios para un futuro sostenible y próspero”. La celebración de los 80 años reafirma el compromiso de esta institución con la excelencia académica y su contribución al desarrollo social y económico del país.
Además, durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a exdirectores en agradecimiento a su visión, liderazgo y contribución al desarrollo de la institución.
La Facultad de Ingeniería de la UASLP fue creada en 1945 y desde entonces ha evolucionado de una escuela técnica a una institución académica de vanguardia. Su historia está ligada a la tradición de más de dos siglos de enseñanza de esa disciplina en el país, que remonta sus orígenes al Real Seminario de Minería fundado en 1783.
Durante la ceremonia también se mencionó el impacto de sus actividades, como la semana académica, que desde 1984 se ha consolidado como un espacio de integración académica, artística y deportiva.
Hugo Laussín
Noticias relacionadas
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana, con enfoque social
Estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala ganan pase a concurso internacional de ciencia que se realizará en 2025 en Indonesia
UASLP obtuvo el primer lugar nacional de las universidades públicas en el ENARM