16 septiembre, 2024

Estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UASLP logra doble titulación en Francia

La joven Yazeth Herrera Villanueva, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su título mediante la opción de exención de examen por promedio y, tras haber completado el doble grado en el programa de Doble Titulación, recibirá su diploma como Ingeniera Generalista de École Centrale de Nantes, de Francia.

La universitaria manifestó que una de las razones por las que eligió para sus estudios de educación superior a la Facultad de Ingeniería de la UASLP fue la diversidad de opciones de movilidad estudiantil con que se cuenta en esta entidad académica.

Desde que inició su carrera, Yazeth mostró interés en estudiar en otro país, por lo que asistió a las pláticas de información que ofrece regularmente la facultad. Desde ahí, se inclinó por la opción de la École Centrale de Nantes; por lo que se comprometió en sus estudios y logró el promedio superior al 90 para aplicar; también aprendió el idioma francés desde cero.

“En 5º semestre apliqué, me aceptaron en la Escuela Central de Nantes y gané la beca de excelencia Eiffel, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, fue así que estuve financiando mis estudios los dos años y medio que estuve allá”, platicó Yazeth.

Reconoció que la experiencia como estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue grata, sobre todo al egresar de la Facultad de Ingeniería avalada por profesores de calidad que la prepararon debidamente en la parte académica y para el mundo laboral.

“Hay temas como el idioma o estar fuera del país que te ponen en desventaja, pero en cuanto a conocimientos propios de ingeniería, sentí que estaba muy bien preparada, ya que logré concluir las materias de manera satisfactoria a la par de compañeros de diversas nacionalidades”, contó. Reiteró que el plan de estudios resultó demandante, pero a la vez enriquecedor académica y profesionalmente, mientras que en lo personal fue una experiencia increíble.

Así que el próximo 18 de septiembre viajará a Francia para comenzar su vida profesional como ingeniera en sistemas de propulsión aeronáutica. “En el programa de doble titulación realicé las prácticas profesionales en Toulouse, Francia, en una constructora de aviones que pertenece al grupo Airbus; al finalizar mis prácticas, tuve que regresar a México para concluir mis estudios en la UASLP, pero la empresa decidió contratarme una vez que me graduara para regresar de forma permanente”, dijo orgullosa.

Yazeth Herrera Villanueva explicó que el título de Ingeniería Generalista equivale al posgrado “Master of Science and Engineering”, con la cual podría entrar directamente al doctorado. Sin embargo, por el momento está interesada en ganar experiencia laboral en el ámbito en el que se especializó: propulsión aeronáutica; posteriormente, analizará otras opciones de especialización.

Invitó a los estudiantes a interesarse por estas oportunidades de movilidad y finalmente, aplaudió a la UASLP la visión de establecer convenios de colaboración con diversas instituciones educativas del extranjero. “Sin duda, son pocas las universidades en México que ofrecen esta ventaja; también es recomendable fortalecer un segundo idioma, porque el inglés es ya un requisito”, concluyó.

Noelia Martínez