La catedrática e investigadora de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctora Nuria Patiño Marín, obtuvo el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, en la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, como Investigadora consolidada; este importante reconocimiento lo otorga anualmente el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
En entrevista, la docente dijo que, al conocer los resultados, sintió gran satisfacción y alegría, pues simboliza el resultado del trabajo en equipo de su grupo de investigación de la Facultad de Estomatología; que, además, colabora con otras entidades de la misma universidad. Destacó también que esta fue la primera ocasión que presentó su postulación y conquistó el premio.
Reconoció que si bien, el galardón fue asignado a su nombre, es sabido que la producción científica se genera en equipo con la participación de investigadores, investigadoras, colaboradores, estudiantes de pregrado y posgrado, actores importantes para lograr ganarlo. Por lo que queda de manifiesto, el compromiso establecido para seguir generando conocimiento científico, para la institución, el Estado, y por supuesto, para el país.
Asimismo, Patiño Marín comentó que la convocatoria del Copocyt evalúo la producción científica internacional, nacional o local de la o el investigador; también consideró los artículos de difusión; evalúo, analizó e identificó la formación de recursos humanos de pregrado o posgrado, así como el impacto de su labor en la sociedad.
En la Facultad de Estomatología, la científica pertenece a un grupo de que trabaja en tres líneas de investigación que están enfocadas a mejorar la atención, la salud en cavidad bucal y en general, en la vida del paciente. La primera es enfermedades o patologías en cavidad bucal, como puede ser, la presencia de la caries, inflamaciones en cavidad bucal, alteraciones macro y micro vasculares, pérdida de hueso alveolar y el diagnóstico del dolor.
La segunda línea se generó hace cuatro años y es la titulada “El impacto del COVID-19 ante la práctica odontológica”; mientras que la tercera línea, que lleva trabajando 24 años, está relacionada a la verificación de los equipos de esterilización de la consulta odontológica.
Como parte de su trayectoria, destacó su egreso de la propia Facultad de Estomatología de la UASLP; los estudios de Maestría en Investigación Clínica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, en la Facultad de Medicina. Además, desde hace 25 años es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt, y alrededor de tres décadas en la universidad.
Finalmente, la doctora Nuria Patiño Marín invitó a las y los jóvenes con interés en la ciencia, a identificar actividades relacionadas con la investigación con la finalidad de adquirir herramientas para contestar preguntas o problemas y brindar soluciones. “Sin duda, nuestros estudiantes serán los próximos investigadores consolidados y les corresponde transformar los problemas de su comunidad en soluciones para mejorar la calidad de vida”, expresó.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
En la FIL Guadalajara, UASLP gana premio al mejor stand 2024 categoría “Espacio sustentable”
Exitoso conversatorio de la activista Rita Segato en la UASLP
Selección de básquetbol de la UASLP obtiene emocionante triunfo en la Liga ABE México