7 enero, 2026

UASLP impulsa el estudio de los virus desde la biofísica y la evolución

El doctor Mauricio Comas García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la importancia de comprender a los virus a partir de los principios de la biofísica y la evolución. “Cuando hablamos de virus pensamos en cosas horrorosas, pero la verdad es que son fascinantes: no están ni vivos ni muertos; entran al cuerpo y realizan una función”, explicó.

El investigador universitario explicó que, para ingresar al organismo, los virus requieren un vehículo denominado partícula viral, la cual se ensambla a partir de reglas bien definidas, como cualquier objeto. “El ensamblaje de los virus es como si arrojaras un mazo de cartas al aire y, al caer sobre la mesa, formaran el Taj Mahal: del desorden surgen estructuras muy complejas”, dijo.

Se trata de un aspecto que la biología física ha estudiado durante años, en el que emerge una simetría en un objeto pequeño que se repite de manera constante, comentó el especialista. Indicó que los virus tienen millones de años de evolución y que en el laboratorio se busca entender cómo surge esa geometría y cómo puede alterarse desde la biofísica, con el fin de comprender su ensamblaje, ya que el virus, por un momento, es una partícula y, una vez que entra a la célula, dicha partícula desaparece junto con su genoma.

Posteriormente, el virus toma el control de la célula y en ese punto se convierte en un organismo, donde la evolución adquiere un papel relevante. Los virus cambian en función de las características del huésped. “Si nos vacunamos, no somos tan susceptibles, por lo que deben cambiar; un objeto completamente muerto no lo hace. En un ejemplo práctico, el virus de la influenza, con sus mutaciones y variantes de cepas, se ha adaptado a nosotros”, agregó.

Comas García señaló que en el laboratorio es posible estudiar esta arquitectura que surge del caos; sin embargo, no se cuenta con la posibilidad de invertir cantidades excesivas de recursos en la mutación directa de los virus, por lo que se desarrollan estudios evolutivos que funcionan en la mayoría de los casos.

En cuanto a los virus de mayor interés en la actualidad, mencionó la influenza, que es estacional y cuenta con fármacos disponibles; la COVID-19, que actualmente no representa una carga relevante en atención hospitalaria; y otros de importancia significativa como el VIH y la hepatitis B, además de los cuatro patógenos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

“En el laboratorio hemos estudiado zika, pero ahora el enfoque está en chikungunya, debido a su potencial para generar una nueva pandemia con afectaciones severas. Una de cada cinco personas infectadas puede presentar dolores articulares, o artralgias, hasta por dos años. Si esto se extiende a la población, puede afectar de manera grave el desempeño social, económico y cultural”, advirtió.

Finalmente, el doctor Mauricio Comas García señaló que la labor de investigación en el CICSaB-UASLP se ha desarrollado desde un enfoque transdisciplinario, a través de la Unidad de Bioinformática, que integra distintos conocimientos para la generación de vacunas, en colaboración con especialistas en virología como Sergio Rosales Mendoza, Omar González, Juan Carlos Muñoz, Daniel Noyola Cherpitel y Christian García.

Noelia Martínez