Durante la temporada vacacional, el Dr. Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hizo un llamado a padres y madres de familia a reducir el uso de pantallas y fomentar la convivencia afectiva con hijas e hijos, y destacó la importancia de reconectar emocionalmente con los menores en casa.
Más que buscar entretener a las niñas, niños y adolescentes durante este periodo, el especialista sugirió aprovechar el tiempo libre para fortalecer vínculos familiares. “Es muy importante hacer actividades que no incluyan pantallas. Es ideal jugar juegos de mesa, salir a las muchas zonas verdes, parques y cerros que tenemos disponibles. Hablar y escuchar son puntos clave en todas las familias que nos permiten saber cómo están nuestras hijas e hijos”, explicó.
El doctor Galán Jiménez subrayó que la comunicación abierta y constante ayuda a conocer verdaderamente a las y los menores, para entender cómo piensan, qué sienten y cuáles son sus inquietudes. “La intimidad en la familia tiene que ver con esa posibilidad de conocer bien a la otra persona. Si durante las vacaciones se puede planear al menos un par de horas al día para convivir, eso permitirá prevenir o atender cualquier situación que puedan estar atravesando sus hijas e hijos”.
Respecto a los jóvenes que están por ingresar a la secundaria, una etapa reconocida como compleja en el desarrollo humano, el director enfatizó que la clave está en entender los cambios profundos por los que atraviesan. “La adolescencia implica cambios hormonales y neurocognitivos, por lo tanto, hay que aceptar que sus hijas e hijos no serán los mismos que en la infancia, y que probablemente no les entiendan tan bien como antes. Sin embargo, es vital privilegiar el vínculo, la relación y la confianza”.
Finalmente, recomendó estar atentos a las nuevas dinámicas sociales de sus hijos adolescentes, pues relacionarse con personas de su edad es parte fundamental de un desarrollo saludable, aunque esto implique horarios distintos o actividades que alteren la rutina familiar. “Todo eso puede generar caos en casa, pero en realidad significa salud”, concluyó.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
UASLP participa en publicación nacional sobre contaminación de suelos con enfoque criminológico
Violencia vicaria es una de las formas más crueles de la violencia de género: investigadora de la UASLP
Investigador de la UASLP llama a extremar precauciones contra el sarampión durante temporada vacacional