El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabajan en una investigación sobre la asociación entre los contaminantes de hidrocarburos y leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, con muestras de pacientes infantiles de 0 a 18 años en San Luis Potosí.
Debido a que en San Luis Potosí estos contaminantes son persistentes al transporte, la zona industrial y ladrilleras, el médico pasante Alfredo Cruz Quintá, quien realiza su servicio social en el CICSaB llevó a cabo la investigación, en la que trabaja junto con la doctora Esther Layseca Espinosa, titular del Departamento de Biología Molecular y Traslacional de la Facultad de Medicina, pues no se había estudiado si hay una relación entre los hidrocarburos y la presencia de alteraciones moleculares y cambios epigenéticos de la metilación en el ADN y la citosina.
Cruz Quintá dio a conocer que el proyecto, que lleva por nombre “Correlación entre la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos y la presencia de alteraciones moleculares y cambios epigenéticos en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de precursores B y su impacto en la respuesta al tratamiento”, comenzó este año y prevén terminar a mediados de 2025.
“Lo que se hace en este proyecto es tomar muestras de la médula ósea en pacientes infantiles de 0 a 18 años del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que acaban de ser diagnosticados con leucemia linfoblástica percusores de células B, las analizamos para detectar cambios moleculares o cambios epigéneticos más comunes y que ya están descritos para esta enfermedad”, mencionó.
Dio a conocer que también se analizarán muestras de orina para ver si han estado expuestos a estos hidrocarburos y, posterior a la etapa de inducción del tratamiento, volverán a hacer el estudio para ver qué impacto tuvieron los hidrocarburos bajo el tratamiento.
La finalidad es identificar si los pacientes que han estado expuestos a estos contaminantes tienen más alteraciones moleculares o cambios epigenéticos, en comparación con aquellos que tengan la enfermedad, pero han estado aislados.
“Con esto sabremos si los hidrocarburos como tal provocan un mayor riesgo de complicaciones o de peor pronóstico, a diferencia de los pacientes que han tenido esta exposición”, explicó.
Esta investigación que se realiza en el CICSaB tiene dos fases, cada una con duración de 16 meses y a partir de ahí, se realizarán colaboraciones con otros hospitales para aumentar la toma de muestras.
“Estos contaminantes están entre nosotros, podemos inhalarlos en estos momentos y no sabemos qué efectos podríamos tener; sin embargo, se sabe que los niños son más vulnerables a la exposición y de padecer los efectos tóxicos de los hidrocarburos. Como tal no hay investigaciones que digan si pueden provocar alteraciones moleculares y cambios epigéneticos, entonces teniendo resultados podríamos comprobarlo y, con ello, tener la certeza de los daños que provoca la contaminación del transporte, industria y las ladrilleras”, finalizó.
Alejandra Carlos
Noticias relacionadas
Docentes de la FCA miden impacto de uso de redes sociales en pequeñas y medianas empresas
Reforestación no es suficiente para combatir crisis climáticas en el mundo: directora de Agenda Ambiental UASLP
Especies animales en peligro de extinción de por fragmentación del hábitat en SLP, advierte investigador de la UASLP