22 noviembre, 2024

Desarrollo científico otorga calidad de vida a la sociedad: Dra. Mariana Kirchbach 

La investigación en física experimental es muy importante en el contexto de desarrollo de dispositivos tecnológicos, por ello resulta fundamental la divulgación de los mismos, pues hay una larga lista de descubrimientos, que se han implementado debido al trabajo de investigación en el área, destacó la doctora Mariana Kirchbach investigadora del Instituto de Física de la UASLP, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.   

Los desarrollos tecnológicos que están basados en las teorías de la física, permiten la calidad de vida que la humanidad tiene en la actualidad; apunta la especialista en física de partículas, quien pone como ejemplo el descubrimiento del internet, el cual cuenta, surgió por investigaciones para conocer el cosmos.  

Otro de los ejemplos de la aplicación de las teorías de la física experimental son los trajes de los astronautas, que requieren materiales especiales, resistentes al vacío, entre otros desarrollos, son ejemplo de las exigencias de la sociedad moderna, apoyadas en las teorías de la física que impulsan el desarrollo de la experimentación debido a la dinámica de la vida, lo cual permite una simbiosis entre la experimentación y la teoría física.  

La doctora Kirchbach asegura que después de la segunda Guerra Mundial lo que destacaba era la física nuclear, y dependiendo de las exigencias de la población los campos de investigación avanzan o destacan sobre otros, dependiendo de lo que la sociedad exige y le es útil, lo cual también pasa en toda la ciencia.  

La Sociedad Mexicana de Física a través de sus boletines, concursos como las olimpiadas de física y matemáticas, programas de televisión como La Oveja Eléctrica, además de las revistas de divulgación de la ciencia de universidades, y sus redes sociales, son medios que otorgan información de forma clara para que la sociedad se entere de la forma en que los investigadores en física y sus áreas, trabajan. 

Sobre la participación de las mujeres en áreas científicas, la investigadora aseguró que las chicas que sienten gusto por las ciencias exactas, deben atreverse a estudiarlas, sobre todo si sienten que nacen con una mente inclinada a estas áreas, las cuales sí aportan mucho a la sociedad.  

Respecto a cuál sería la clave para estar en el nivel más alto de investigación en México, según el Ranking individual que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora Mariana Kirchbach dijo: “Simplemente es esfuerzo, y reconocimiento de cada uno, pues cada cual, debe saber lo que puede hacer mejor que los otros, sin sobrepasar las medidas. Aceptar lo que se puede hacer, sin pensar en el prestigio ni en los demás, para mantener la curiosidad siempre viva y sin temores”. 

Guadalupe Guevara/MR