16 septiembre, 2024

UASLP liquida millonario adeudo con Conagua, con respaldo del Gobierno del Estado

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se congratuló de dar la noticia a las y los integrantes del H. Consejo Directivo Universitario respecto a que el adeudo millonario que se tenía con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace varios años, ha sido saldado con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías.

Luego de diversas reuniones con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridades de Conagua así como de la Sefin, en las que también intervino el M.A. Isaías Ricardo Martínez Guerra, secretario de Finanzas de la UASLP, fue que se logró liquidar el adeudo que se tenía con la dependencia federal por la utilización de un pozo, cuyo origen data de un crédito fiscal con fecha de año 2007.

Al respecto, el rector, Alejandro Zermeño recordó que en un inicio el pago de derechos requerido era de 500 mil pesos y ante la omisión de anteriores administraciones de la universidad, el crédito fiscal firme generó una deuda de más de 50 mdp. Lo que además, trajo como consecuencia diversas restricciones derivadas del incumplimiento, que propiciaban que la institución limitara su desarrollo.

Gracias a esta gestión y sinergia con Gobierno del Estado, la UASLP logró actualizar su cumplimiento fiscal. Con ello podrá acceder a diversas oportunidades que impactarán de forma positiva tanto en el crecimiento de infraestructura como en mejoras a la calidad educativa y en productos de investigación.

Paola Muñoz