Esta casa de estudios alberga en sus instalaciones la LVI Asamblea General Ordinaria de la Amocvies, A.C), en esta edición bajo el lema El Sistema Nacional Anticorrupción y la Autonomía Universitaria, evento con vigencia al 25 de marzo del año en curso.
La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en el Auditorio Rafael Nieto, acto que encabezó el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, en compañía del CP Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la Amocvies, y la Mtra. Anel Puente Loredo, contralora general de la universidad.
Ante titulares y miembros de los órganos internos de control de las instituciones afiliadas a la Amocvies y acompañantes que se dieron cita, a través de los medios digitales, el doctor Alejandro Zermeño Guerra sostuvo que los rectores se encuentran de manera permanente bajo situación de gran presión en el aspecto financiero y seguridad del uso de los recursos públicos. Por ello, consideró fundamental contar con una contraloría fuerte y preventiva.
“Este sistema de contraloría preventiva es útil a todas las autoridades universitarias porque el uso de recursos de diversos orígenes, cada uno con sus normativas, complican a las personas que no somos avezados en el manejo de las cuestiones financieras y de la vigilancia de estas condiciones”.
Reconoció que los órganos internos de control de las universidades en los últimos años llegaron para dar tranquilidad en el manejo de los recursos públicos, “ahí es donde ustedes hacen el favor de orientarnos. Es importante agradecer y reconocer su esfuerzo porque deben estar preparados en las diversas fuentes de financiamiento, en las normativas, y eso obliga estar en continua actualización, objetivo de este evento”.
Del Sistema Nacional Anticorrupción y la Autonomía Universitaria, lema de la LVI Asamblea General Ordinaria de la Amocvies, el rector dio a conocer que la universidad está por cumplir cien años de autonomía, y ésta ha cambiado su concepto, “una de las cosas más importantes de la autonomía es la libertad responsable. Ahí es donde ustedes participan orientando en cómo cumplir y ofrecer rendición de cuentas con trasparencia hacia la sociedad”.
El CP Alfredo Nájar Fuentes subrayó que el tema de la asamblea es de vital importancia, en virtud de los retos a los que miembros de los órganos internos de control de las diversas universidades deben enfrentarse cotidianamente.
“Como es conocido, el desempeño de los órganos internos de control representa cada día un reto mayor y es necesario tener identificada la ideología institucional, la aplicación consistente y estricta de los procesos de fiscalización de las autoridades con las que nos relacionamos, así como los procesos de rendición de cuentas”.
Finalmente, envió un reconocimiento al desempeño de compañeros, pero sobre todo compañeras que han fortalecido las relaciones internas y profesionalismos en el ámbito fiscalizador universitario.
Noticias relacionadas
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024
UASLP liquida millonario adeudo con Conagua, con respaldo del Gobierno del Estado
Prioritario consolidar mesas de diálogo para solucionar paro de labores del PJF, considera director de la Facultad de Derecho