Con la finalidad de dar a conocer información sobre los delitos más frecuentes a través de las tecnologías, la Fiscalía General del Estado a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, ofreció la conferencia “Prevención de delitos en el uso de las TIC´S”, al alumnado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.
El licenciado Omar Moctezuma fue el encargado de impartir la charla en el Auditorio “Rogelio Jiménez” de la entidad académica universitaria, destacando la importancia de conocer los diversos delitos que se pueden cometer a través de las redes sociales y de las tecnologías de la información.
En primer término, señaló las conductas que generan riesgos en internet como son: Ciberacoso, Ciberbullying, Grooming, Trata de Personas, Violencia de Género, Sexting y Retos Virales Destructivos. Dijo que el más común es el bullying, y que través de éste se puede dar la comisión de delitos o generar violencia.
Añadió que el Ciberacoso y el Ciberbullying son en la actualidad los más frecuentes, y que parecerían los más inocentes, pero pueden generar severos daños en la persona que lo recibe, incluso llevar al suicidio; y en el caso de los acosadores, se estaría incurriendo en un delito grave que ya es sancionado en el Código Penal de San Luis Potosí y el cual es conocido como instigación al suicidio.
Destacó que es importante conocer las repercusiones de nuestros actos, que pueden afectar a terceras personas, “tenemos que aprender a leer entre líneas y reconocer cuando de las bromas se pasa al acoso; existe una delgada línea donde ya se afecta la estabilidad emocional”.
Habló también del Grooming, donde señala que éste se da cuando hay una suplantación de identidad, haciéndose pasar por un menor de edad y tener acercamiento e incluso algún tipo de relaciones con niños o niñas, con fines de abuso sexual, tráfico de órganos o trata de personas; aunque también se da en personas adultas.
Dijo también que de este tipo de delitos se desprende la Violencia de Género, así como el Sexting, el cual ya está penado por medio de la Ley Olimpia que prohíbe y castiga, la exhibición y difusión e imágenes íntimas sin el consentimiento de la otra persona. Sobre la Trata de Personas, es importante no ser confiados, sobre todo en perfiles de redes sociales, y no proporcionar datos personales, para evitar ser víctimas de la comisión de algún delito.
En materia de Retos Virales Destructivos, hace un llamado a los padres de familia para que hagan un análisis del manejo de las redes sociales de sus hijos, “ya que muchas ocasiones tienen una necesidad de pertenecer a tal o cual grupo, y de ser aceptados por los demás”.
El licenciado Omar Moctezuma también hizo énfasis en que tenemos que hacer conciencia sobre las redes sociales, y si realmente las usamos o las redes nos usan a nosotros, por lo que enumeró algunas recomendaciones en las como no proporcionar información personal en internet, utilizar perfil privado, no aceptar solicitudes de desconocidos, no mostrar el entorno, tener cuidado con permisos de las aplicaciones, etc.
Finalmente señaló que las y los menores de edad no deben de tener aplicaciones antes de los 13 años, y a partir de esa edad ser monitoreados por los padres de familia para evitar problemas en el futuro.
América Reyes/MR
Noticias relacionadas
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024
Radio y Televisión UASLP ofrecerá jornada radiofónica por el 25N
Doce talentosas voces llegarán a la Gran final de Unicanto UASLP