21 noviembre, 2024

Las relaciones públicas son un espejo de lo que somos como sociedad: Paco Santamaría

Este jueves 31 de agosto, se realizó la ceremonia de inauguración del XXI Congreso Internacional ALARP México 2023; la gran fiesta del conocimiento tuvo como primer conferencista al especialista en marketing estratégico, Paco Santamaría que, en entrevista manifestó estar muy contento de acudir a platicar de diversos temas, y, sobre todo, cómo definiría una nueva perspectiva de las relaciones públicas en el siglo XXI.

“En mi visita y como parte de mi charla incluyó la parte de las tribus urbanas que conozco, me apasiona, y al final es una segmentación de las audiencias, la parte de la opinión pública, entonces vengo a compartir mi experiencia a través de los fracasos y éxitos del oficio de ser publirrelacionista, vengo a platicar como veo las relaciones públicas en el hoy y el mañana en el siglo XXI”.

El especialista en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia manifestó que la nueva vox populi, es vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios, y consideró que ahora tenemos todos desde un teléfono móvil la posibilidad de generar opinión pública, esto puede ser muy peligroso o puede ser un gran avance.

“Creo estamos ante esa disyuntiva, lo estamos viviendo, los fenómenos como las ladys, lord, que hacemos virales, también podemos hacer una especie de suicidio colectivo o de una masificación de la comunicación, de una comunicación perfecta”.

El conferencista invitado a la UASLP para ser parte del XXI Congreso Internacional ALARP México 2023, añadió que seguramente la reunión logrará una vinculación, intercambio, dialogo con personas de México y Latinoamérica para conocer que esperan de las relaciones públicas.

“Las relaciones públicas en la actualidad las definiría como un caótico orden porque de alguna forma el mundo es caótico, viral, es efímero, y las relaciones publicas son un espejo de lo que somos como sociedad”.

Cabe hacer mención que mucho de la charla está plasmado en su libro “Las Nuevas tribus urbanas”, considerado como un best seller, el cual ha vendido más de 20 mil ejemplares. Considerado como una segmentación de las audiencias, de arquetipos sociales y del yo digital.

La ceremonia de apertura del vigésimo primer Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas México 2023 (ALARP) tuvo lugar en el patio del edificio central de la UASLP, contó con la presencia de la Lic. Dora Fafutis Morris, presidenta internacional de la ALARP, acompañada del Mtro. Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura del H. Municipio de San Luis Potosí; la Mtra. Ángeles Meraz Herrera, presidenta nacional de ALARP México; y el Mtro. Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo, director estatal de ALARP.

En su intervención, la Lic. Dora Fafutis Morris, subrayó como importante la profesionalización de las relaciones públicas y el protocolo, por lo que consideró de gran relevancia la realización del evento en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A su vez, la Mtra. Ángeles Meraz Herrera, recordó que está es la tercera ocasión en seis años de ser parte de ALARP que se elige a México, país considerado como referente para la realización de estos encuentros donde se reúnen expertos de todos los países en materia de relaciones públicas.

Finalmente, el Mtro. Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo, decidimos hacer este encuentro donde nos reuniéramos los que deseamos que el mundo pueda ser diferente y creemos que las relaciones publicas, el protocolo, la mercadotecnia, la comunicación, son las herramientas que necesitamos para que esto se vuelva una realidad.

Noelia Martínez/MR