21 noviembre, 2024

Ingeniería Agroindustrial, carrera con pertinencia social y necesaria para cubrir las necesidades básicas alimentarias

La doctora Claudia Álvarez Salas, jefa del Área Agroindustrial de la carrera Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ingeniería, dijo que el programa educativo tiene 40 años de impartirse en la entidad académica, y cuyo fundamento radica en la pertinencia, sobre todo en el contexto que vivimos para cubrir las necesidades básicas de alimentos de los seres humanos.

Explicó que la carrera no solo está enfocada a la parte agronómica, también al aprovechamiento integral de todos los recursos que vienen del sector agropecuario y del sector forestal.

Añadió que la importancia de la ingeniería agroindustrial radica en ser gestores que permitan vincular, de una manera más efectiva y eficiente, la parte de la producción con la fase del procesamiento.

“De esa manera, que se pueda hacer el aprovechamiento de todos esos recursos. Ingeniería Agroindustrial es un programa muy pertinente y sobre todo para tener en cuenta que podemos vivir sin un celular o un auto, pero no podríamos dejar de cubrir nuestras necesidades básicas, como es la alimentación”.

La doctora Flor de María Tristán Patiño, coordinadora de Ingeniería Agroindustrial, destacó que este programa ofrece varias puertas después de cursarla, ya que se abarca la parte de la industria, la producción primaria y la parte administrativa. “Hay muchos jóvenes que engloban todos esos conocimientos y pueden iniciar también su propio negocio; la licenciatura cuenta con varias materias para poder emprender”.

Dijo que existen un par de mitos dentro de esta carrera. El primero de ellos es que la carrera es asociada con la parte agronómica y piensan que solo es la función primaria de la producción agrícola y es todo el proceso desde cómo obtener la materia prima hasta la parte comercial. Otro mito, es que la ingeniería agroindustrial tiene que ver con la parte alimentaria; “tenemos materias donde vemos procesos no alimentarios”.

Para mayores informes sobre este programa educativo pueden llamar al teléfono 4448 26 23 30, extensión 6066, con la doctora Flor de María Tristán.