21 noviembre, 2024

Equilibrio en las finanzas personales, todo un reto en México: especialista

Como parte de la 3ra. Semana Institucional de Emprendimiento y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), organizada a través de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria y la Incubadora de Negocios, estudiantes y académicos asitieron a la ponencia “Finanzas para universitarios”, impartida por el Lic. Julio Armando Pérez Torres, profesional destacado en el ámbito.

La charla se desarrolló este día en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. El conferencista, actualmente banquero patrimonial en HSBC, dio a conocer que las finanzas personales en México son todo un reto, principalmente porque a veces no se trata de llevar un buen control, sino que los recursos son limitados y es imposible lograr el objetivo.

Consideró que un buen presupuesto tiene cabida para cualquier tipo de gastos siempre y cuando lo podamos llevar de buena manera, y ese fue el reto que personalmente decidió tomar hace tiempo. “Desde las personas que atiendo en San Luis Potosí, y con pláticas como la de hoy, enseño a los interesados sobre el control financiero, todos podemos llevar un buen control simple y llevadero”, compartió.

Como un apasionado del bienestar financiero, Julio Pérez, reiteró el enfoque hacia un presupuesto mensual bien llevado que conduzca a un correcto presupuesto anual, con ello, se pueden cumplir metas y objetivos. Aseguró que las finanzas pasan por un problema mental, por ejemplo, habla de las carencias que tenemos como si fuéramos niños y compramos una vez que tenemos un salario.

“Considero importante atender por ese lado el tema del bienestar económico, partir de un buen presupuesto y llevarlo de mejor manera; el bienestar financiero puede estar a nuestro alcance siempre y cuando llevemos un mejor control”, expresó.

Para el estratega, uno de los mayores problemas de los jóvenes y población en general se relaciona con el tema de las redes sociales, ver que los amigos viajan o compran un coche. “La finalidad es no dejarse llevar por estas imágenes sino definir metas”, sostuvo.

Este fue el enfoque de la charla, en el proceso intermedio: cuando dejan de ser estudiantes y empiezan a ser empleados o emprendedores. Ese proceso de independencia, tener dinero para mantenerse y cómo utilizar las ideologías o formas de operar de un estudiante para que vaya a buen puerto.

Noelia Martínez