28 septiembre, 2024

La UASLP presenta tercera edición del programa de divulgación “Ciencia, luego existo”

Dentro de los esfuerzos institucionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, como la Feria de Ciencia y el Festival de Química, la Dirección de Radio y Televisión junto con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, organizó “Ciencia, luego existo”, un proyecto con la finalidad de divulgación científica a través de diversas actividades.

En esta tercera edición, que se lleva a cabo del 23 al 27 de septiembre, la jornada radiofónica está integrada por la producción y transmisión de 10 programas inéditos que se construyen a través del resultado de la convocatoria lanzada a los participantes del Verano de la Ciencia 2024 y por colaboraciones invitadas.

Esta programación especial la nutren 22 docentes, 10 alumnos y 3 colaboradores invitados, integrantes de entidades académicas como: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad del Hábitat, Facultad de Ciencias, Facultad de Contaduría y Administración , Facultad de Enfermería y Nutrición, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina, Instituto de Física, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica.

Además de cuatro reportajes con la Dra. Gabriela Aguirre, Dra. Andrea Mesías, Dra. Karla Flores, Dra. Guadalupe Donjuán; investigadoras ganadoras de la Semana de Posgrado UASLP 2024.

Algunos de los temas abordados son: Problemáticas frecuentes de accesibilidad en el espacio público; el origen y la naturaleza del mundo de los lantánidos; la Inteligencia Artificial y su impacto en la creatividad humana; causas de la hipertensión y la importancia de prevenirla y tratarla a tiempo; el universo de los hongos que habitan nuestro cuerpo.

Así como el cuidado y dependencia; el trabajo de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia; el proceso de recolección de plantas silvestres el pensamiento lógico y la resolución de problemas y los primeros hitos en la historia de la ciencia. Se pueden sintonizar a través de las frecuencias universitarias: 88.5 FM y 1190 AM en la ciudad de San Luis Potosí y el área conurbada, 91.9 FM en Matehuala, en línea por la página http://radioytelevision.uaslp.mx o en el sistema podcast https://spoti.fi/3gPxhiI

La charlas de divulgación se realizarán el jueves 26 de septiembre durante todo el día, productoras y productores de Radio Universidad compartirán, en el auditorio Daniel Berrones, temas didácticos y accesibles con jóvenes de nivel primaria, secundaria y preparatoria. Algunos programas radiofónicos que impartirán estas charlas son: La neta de la ciencia, Fake News Detective, La vida es química, Entre voces y Bibliófilos.

Además las y los asistentes a las charlas de divulgación, tendrán la oportunidad de dar un recorrido por la Feria de Ciencia y el Festival de Química que sucederán simultáneamente dentro del complejo arquitectónico del Edificio Central de la UASLP, con acceso gratuito para todas y todos.