- En esta ocasión, la UANL recibió el reconocimiento “Mérito Editorial Universitario”.
Esta tarde, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) puso en marcha la 49 edición de la Feria Nacional del Libro; evento que, al ser único en su tipo, se ha consolidado como un referente cultural, ya que es un espacio de reunión entre autores, académicos, casas editoriales, talleristas y artistas, con el público de todas las edades que año tras año asiste a esta, la fiesta literaria más importante de la entidad potosina.
La ceremonia de inauguración -que se efectuó en la nueva sede, el Centro Cultural Universitario Bicentenario-, estuvo encabezada por el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y la licenciada Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial y Publicaciones, quienes entregaron el reconocimiento “Mérito Editorial Universitario” a la Universidad Autónoma de Nuevo León, invitada de honor en esta ocasión y que fue recibido por el por el maestro Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.
Al hacer uso de la palabra, el rector Zermeño Guerra, destacó la importancia de este evento que ha crecido con el tiempo y que ahora encuentra una nueva sede en el CC200. “Este cambio de sede no es sólo una transformación espacial, sino un reflejo de nuestra convicción de que la cultura y el conocimiento deben expandirse, llegar a más personas y ofrecer más oportunidades para el encuentro con la palabra escrita”, mencionó el rector. Señaló que más que tratarse de un punto de venta, la feria es una experiencia viva, en el que las infancias, jóvenes y adultos podrán acercarse a la literatura.
Por su parte, la licenciada Patricia Flores Blavier, afirmó que en esta edición se tendrá la posibiLidad de acercarse a nuevos públicos, sobre todo a las infancias y juventudes que pueden ser lectores potenciales. Además se ha puesto atención especial en todas las formas en las que se presenta un libro, desde lo digital hasta lo impresos e incluso podcast, que hoy constituyen una alternativa de lectura. Destacó que es sorprendente ver cómo las generaciones llamadas zeta y alfa se están convirtiendo en las mejores aliadas de ésta, pues a pesar de los cambios, la lectura está encontrando un camino.
Así, la 49 Feria Nacional del Libro se desarrollará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario desde este viernes y hasta el domingo 6 de abril, en un horario de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., con entrada libre. Aquí se efectuarán alrededor de 125 actividades que reunirán a escritores, académicos y lectores en un diálogo enriquecedor.
Además, se tiene a la venta una amplia variedad de materiales bibliográficos de sellos editoriales como Grupo Planeta, El Naranjo, Red Al Texto, Educal, Panini, Fondo de Cultura Económica, Alfaomega Ediciones, Océano, Algarabía, Paidós, Flacso, Lexus Kids, Librería Ochoa, Librería Arzate, Librería La Española, Fundación Herdez, Fundación UNAM, Academia Mexicana de la Lengua, por mencionar algunos.
A lo largo de la semana, se contará con exposiciones y actividades interactivas que tendrán lugar en el Museo Universitario (MUNI), charlas, firmas de autógrafos, talleres, presentaciones musicales y la zona “Imagina” para niñas y niños. Todo ello convertirá al evento en un punto de encuentro para el arte y la creatividad.
Con una variada oferta de géneros y temáticas que se puede revisar a detalle en la página oficial https://feriadelibro.uaslp.mx/, la FNLUASLP busca acercar la literatura a todos los públicos, fomentando así el hábito de la lectura y el acceso al conocimiento. No resta, sino convocar a las y los potosinos a recorrer este espacio para convivir con otros amantes de los libros, compartir recomendaciones y disfrutar de esta experiencia cultural.
Talia Corpus / Hugo Laussin
Noticias relacionadas
Rafa Carbajal y Dr. Luc revelan los secretos que esconden los alimentos en la 49 Feria Nacional del Libro de la UASLP
La UASLP será sede de la Primera Conferencia Mundial en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático
La potosina Nuria Kaiser presentó en la 49 FNLUASLP su compilación de cuentos “Bravas” ante un nutrido público