23 junio, 2024

UASLP entrega reconocimientos a instituciones que fungieron como campos clínicos para estudiantes de la Facultad de Medicina

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Medicina, llevó a cabo este jueves 13 de mayo la entrega de reconocimientos a los campos clínicos de Internado en Hospitales Privados del ciclo escolar 2023-2024, evento que tuvo lugar en el auditorio de ese plantel.

En este ejercicio de formación de pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano, participaron las siguientes instituciones privadas: Hospital Lomas de San Luis, Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Clínica del Parque, Clínica Zárate, Sociedad de Beneficencia Española A.C., y el Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí, así como el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar del DIF estatal y los campos clínicos dentro de la UASLP: Centro Interdisciplinario de Atención Universitaria y el Centro de Salud Universitario.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, agradeció y reconoció a estas instituciones de salud por abrir sus puertas en beneficio de los estudiantes, quienes tuvieron contacto con los avances tecnológicos de estos hospitales privados.

“Sin duda, esta es una buena combinación, poca gente sabe la trascendencia de un campo clínico en la educación de las áreas de la salud. Esto permite al estudiante aprender y actuar bajo supervisión, logrando una experiencia formativa”, dijo.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, aplaudió el aporte de los campos clínicos privados en la formación de futuros médicos. Destacó el papel fundamental que han desempeñado estas instituciones en el desarrollo académico de las y los estudiantes.

Subrayó que no sólo brindan la oportunidad a los estudiantes de aplicar los conocimientos teóricos en un entorno clínico real, sino que también ofrecen la posibilidad de aprender de galenos experimentados.

El director médico del Hospital Lomas, doctor Alejandro Quezada, compartió la experiencia de innovar la enseñanza a médicos internos de pregrado, un compromiso que obligó recapitular dinámicas de trabajo, grado de crecimiento y madurez. “La sociedad requiere de buenos médicos, responsables, competentes y, sobre todo, con actitud compasiva”, afirmó.

En el presídium del evento se contó también con la presencia por parte de la Facultad de Medicina, del doctor Luis Guillermo Guerling de Alba, secretario académico; doctor Jorge Luis García Ramírez, secretario escolar y la doctora Maribel Martínez Díaz, secretaria general; así como directivos, jefes de enseñanza y coordinadores de internado de los hospitales privados.

Hugo Laussin