18 octubre, 2024

Rinde la UAPA su informe de actividades 2023-2024

Este lunes 14 de octubre, se llevó a cabo el tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2023-2024, de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ante la presencia de autoridades universitarias, docentes, exrectores, directores e invitados especiales.

El evento se realizó en un ambiente de rendición de cuentas y evaluación de logros, con la presentación de un video que resumió la labor realizada por la UAPA durante el año mencionado.

La maestra en Ciencias del Hábitat, Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la UAPA, destacó que el trabajo de la organización comenzó con la celebración del 18º congreso de la Unión, donde se aprobó por unanimidad el informe de actividades y, con una abstención, el administrativo para el presupuesto del año siguiente. Subrayó la importancia de mantener informada a la comunidad académica y señaló que el objetivo era presentar un reporte conciso pero sustancioso.

Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, resaltó la trayectoria histórica de la universidad, que con más de 101 años ha sido cuna de importantes líderes estudiantiles y funcionarios. Reconoció la labor de los sindicatos, particularmente la del sindicato académico encabezado por López Almaguer, al señalar los logros alcanzados en áreas clave como el sistema de salud privado y las pensiones y jubilaciones.

Destacó los avances en la implementación de un fideicomiso para pensiones, esperando que este proceso concluya en un plazo de cuatro a seis meses, y agradeció el esfuerzo conjunto de diversas áreas de la institución para lograr un futuro más seguro para los jubilados.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas la maestra Helga Sánchez-Almazán, secretaría del Interior; la doctora Patricia Arce Villalobos, directora del Centro de Bienestar Familiar; y Gerardo Rivera Müller, secretario general del Sindicato Administrativo.

También asistieron Claudia Lisbeth Reyes Montúfar, secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma de Guanajuato y la magistrada Olga Regina García, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí.

Hugo Laussin