21 noviembre, 2024

Por medio del proyecto “Rancho Escuela”, estudiante de la Facultad del Hábitat realiza labor social

Como parte del proyecto “Rancho Escuela” en Puerto del Aire, comunidad del municipio Doctor Arroyo, Nuevo León, el estudiante de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jahir Alan Uresti Guadarrama, y el profesor investigador, doctor Víctor Gutiérrez Sánchez, colaboraron desde inicios del año en este trabajo de campo que lograron avanzar en este verano.

Dicho ejercicio forma parte de la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto, donde estudiante y docente colaboran con el Cuerpo Académico “Hábitat Sustentable” de la UASLP. El doctor Gutiérrez Sánchez comentó que participar en la parte del hábitat resultó satisfactorio al ser de beneficio para la comunidad que se encuentra en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, en los límites con el Altiplano potosino.

Dio a conocer que, como parte del servicio social, Jahir, vivió la experiencia de trabajar con las comunidades. Explicó que “Rancho Escuela” es un proyecto multidisciplinario de largo aliento, noble, con grandes recompensas de la gente del lugar.

“Trabajamos este verano en la fabricación de adobe mecanizado con una adobera y un sistema de hacerlo con menos agua y les gustó. También realizamos pintura de tierra que me enseñó el maestro Oscar Hagerman, dando como resultado la confluencia de una serie de saberes de investigadores del país y el extranjero”. 

A su vez, Jahir Uresti, detalló que Puerto del Aire se encuentra está a tres horas de San Luis Potosí. Debido a la segregación la comunidad está alejada, por lo que la calidad de vida, educación, vivienda, no es la adecuada.

“Las personas del lugar beben agua tratada o de ríos, no tienen sistemas de riego, necesitan de la lluvia para su agricultura los y sistema ganadero. La vida es completamente diferente a la ciudad, el agua ahí es prácticamente un lujo”.

El estudiante de octavo semestre mencionó que como parte de esta colaboración se realizaron diversos talleres, uno de estos fue el de Aplicación de block. Para la elaboración de este material se requiere agua para fabricar adobe, afortunadamente se contó con una máquina de prensa manual útil para compactar la tierra de los bancos de arena, dejando secar durante dos semanas.

“Trabajamos con personas de la comunidad para que tuvieran conocimiento de cómo manejar estos artefactos”. El segundo taller fue el de pintura de tierra, en este se les enseñó como trabajar la pintura a partir de una cubeta de tierra, aceite y media cubeta de agua”.

Jahir Alan Uresti Guadarrama dijo que continuará trabajando en el proyecto de vinculación social. “Es una experiencia de contrastes, en ocasiones los proyectos de la carrera se prestan solo para entornos urbanos. En mi caso acudir a la comunidad me permitió aprender, adaptarme a otro entorno, a sus recursos”, añadió.

Noelia Martínez