22 noviembre, 2024

México necesita más mujeres en la ciencia, es una tarea difícil pero no imposible: Dra. Saray Aranda, investigadora de la UASLP

Con 20 años de antigüedad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la profesora investigadora de tiempo completo y coordinadora de la Clínica de Diagnóstico de la Facultad de Estomatología, doctora Saray Aranda Romo, manifestó en entrevista que México necesita más mujeres en la ciencia, por tal motivo, exhortó a sus alumnas a adquirir una nueva perspectiva de la investigación, sobre todo de las bacterias benéficas y prevenir en los pacientes enfermedades bucales.

Respecto al papel de la mujer en la ciencia, consideró que ha habido una evolución significativa, positiva, pero aún con desafíos. Por ejemplo, algunas barreras para obtener plazas que, quizá por el rol dentro de la familia, el embarazo, los hijos, el hogar, aunque en la actualidad la pareja comparte estas actividades sigue siendo complicado.

“Hemos tenido muchos logros y en la contribución a la ciencia a nivel global estamos tratando de abordar esta desigualdad; existe concientización que se está dando de manera natural y con el cambio cultural que estamos viviendo la ciencia está creciendo, así como la inclusión de las mujeres en cuestiones de investigación científica con esta perspectiva de género”, consideró.

Sobre su campo de trabajo, la doctora Aranda Romo dio a conocer que la odontología es un área más hacia la clínica, donde la mayoría de los egresados se enfila a la atención de pacientes. Explicó que no ha sido una labor sencilla, sino una lucha constante en varios aspectos, como el otorgamiento de plazas, asunto que va más allá de la institución, más bien de políticas nacionales, por lo que tardó ocho años en que se abriera su espacio.

“Comencé siendo maestra hora clase, daba sólo cinco horas a la semana de mi materia, soy especialista en patología y medicina bucal, a partir de ahí fui accediendo a más horas hasta que por fin después de ocho años se abrió el lugar para desarrollar mi línea de investigación, dejando varias contribuciones a la Facultad”, comentó la doctora.

La catedrática investigadora encabezó la creación del expediente clínico electrónico, ahora renovado para dar paso a un expediente con otra tecnología; aportes en la investigación sobre las patologías bucales relacionadas con el área de infecciones, sobre todo de candidiasis, encaminado a probióticos o bacterias benéficas.

“Estas bacterias lo que hacen es reconstituir la boca y de esta forma obtenemos salud, mi línea de investigación está sobre un estreptococo nicho específico que encontramos en los dientes; es una bacteria probiótica prometedora en contra de caries y enfermedad periodontal, descubierto por el doctor Alex Mira de la Fundación FISABIO de Valencia, España”.

Finalmente, la doctora Saray Aranda Romo, comentó que la UASLP, a través de la Facultad de Estomatología colabora con el doctor Alex Mira y han advertido que esta bacteria tiene un potencial antifúngico capaz de limitar el crecimiento de hongos, específicamente de hongo candida y especies de candida.

“Sin duda, ha sido un buen avance este proyecto, por ello, la importancia de alentar a las mujeres que tienen esta inquietud de investigación a que participen en este ámbito de la ciencia que da muchas satisfacciones personales, profesionales laborales, e impacto para beneficio de la población”, concluyó la científica.

Noelia Martínez