Si bien el emprendimiento de negocios podría figurar entre los propósitos o las metas por cumplir en 2025, para que un proyecto sea factible es importante considerar algunos aspectos como la estructura, razón del negocio, la utilidad y la visión empresarial, así lo señaló el doctor Miguel Del Río Contreras, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Para ello, el experto brindó algunas recomendaciones. La primera, es responder la pregunta qué y por qué se desea emprender. “Se debe tener una razón que vaya más allá del dinero, porque entonces habrá negocios con números rojos al no tener utilidad en el inicio”, comentó. Subrayó que, de origen, un negocio representa una solución a un cliente o a un mercado, “que nadie más puede realizar o que podrías hacer mejor”, dijo.
El mercadólogo de la UASLP también sugirió elegir con cuidado el modelo en que se va a ofrecer el servicio o producto. Detalló que ahora que está de moda la reventa es necesario tomar en cuenta hacer inventarios y contar con tarjetas de membresía o descuentos. “Es importante considerar que cuando se vende un producto, hay ciertos riesgos, como no conocer la oferta y demanda del mercado, que puede derivar en pérdidas económicas”, resaltó.
Por ello, recomendó especialmente a los jóvenes que, más que productos, pueden brindar servicios que no requieren una estructura tan complicada, como sería pasear perros, lavar automóviles, cortar pasto, por ejemplo, actividades que no necesitan de inventarios, producción, manufactura o insumos.
El coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la UASLP, reiteró a los interesados preguntarse qué pueden hacer mejor que los demás y empezar a emprender sin correr riesgos de inventarios o como distribuidores de productos,
Finalmente, el doctor Miguel Del Río recomendó a las y los emprendedores pensar y escalar en grande, así como mantener la atención y calidad del negocio aun cuando ya se hayan cumplido los objetivos iniciales. “Piensen bien su marca, nombre, tiempos, movimientos y conocimiento de los clientes”, concluyó.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
Últimos días para registrarse al Posgrado Multidisciplinario de Educación y Enseñanza (PMPEE)
Arranca curso de inducción para estudiantes de la Licenciatura en Administración Industrial, primera carrera virtual de la UASLP
Biología Molecular en la UASLP: un enfoque global para la salud planetaria