20 septiembre, 2024

Facultad de Enfermería y Nutrición realizó ceremonia de entrega de cartas de pasantes

Este jueves 19 de septiembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró la ceremonia de entrega de cartas de pasantes a las y los egresados de las dos licenciaturas que se imparten en la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN). Este evento marcó un importante hito en la vida de 156 egresados de la carrera de Enfermería y 48 de la de Nutrición, quienes ingresaron a la universidad en 2019.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, el MCE. Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la FEN, y otros representantes del cuerpo docente y directivo de la institución, como el Dr. Luis Eduardo Hernández Ibarra, consejero maestro; la Dra. Erika Adriana Torres Hernández, secretaria general; la MAAE. Natchelly Olivia Jara Alba, secretaria académica; y la MND. Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

También estuvieron presentes figuras del sector profesional, como la MGS. Blanca Alejandra Gutiérrez Montelongo, presidenta del Colegio de Nutriólogos de San Luis Potosí, y la EFRH. Juana Castro Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí.

Martínez Gurrión inició la ceremonia con un mensaje de bienvenida, en el que agradeció a las y los estudiantes y a sus familias por acompañar a la facultad en este momento tan significativo. Expresó su orgullo por ver a una nueva generación de profesionales formados con ética y conocimientos científicos, que les permitirán desempeñarse en el ámbito de la salud.

Este no es sólo un logro individual, dijo el director, sino también un esfuerzo conjunto en el que las familias, los profesores y la universidad han tenido un papel fundamental. Martínez Gurrión destacó el compromiso de la facultad en ofrecer una educación de calidad y en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su futuro profesional, mencionando también la importancia del servicio social como un paso crucial en su formación.

Por su parte, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, en su intervención, recordó las dificultades que los estudiantes enfrentaron durante la pandemia, señalando que estos años fueron de gran aprendizaje, no sólo académico, sino también personal y emocional. Subrayó que el área de la salud es un ámbito de gran responsabilidad, donde cada decisión puede tener un impacto directo en la vida de las personas.

“En la UASLP formamos profesionales con una alta vocación social, personas que están llamadas a hacer una diferencia en sus comunidades”, afirmó el rector. Agradeció especialmente a las familias por su apoyo incondicional durante la formación de los universitarios y reconoció el sacrificio económico y emocional que muchos de ellos hicieron para que sus hijos lograran este importante objetivo.

Los recién egresados, ahora pasantes, recibieron sus cartas con la responsabilidad de continuar su preparación y contribuir de manera positiva en sus respectivos campos. En el ámbito de la salud, el aprendizaje es constante, como lo recordó el rector Zermeño Guerra en su discurso. Los animó a seguir actualizándose y a no conformarse, pues los avances en el conocimiento y las tecnologías de la salud evolucionan rápidamente.

La ceremonia también fue un reconocimiento a los esfuerzos del personal docente y administrativo de la Facultad de Enfermería y Nutrición, quienes a lo largo de los años guiaron y apoyaron a los estudiantes en su proceso formativo. Entre los nombres destacados que participaron en esta formación, el director mencionó al Dr. José Eduardo, la Dra. Hilda Diana Torres, la Maestra Ana Alejandra Rodríguez Montelongo, y otros miembros del equipo académico que fueron claves en el éxito de los estudiantes.

Los 156 egresados de Enfermería y 48 de Nutrición no representan solamente el esfuerzo individual y familiar, sino también el compromiso de la UASLP con la formación de profesionales éticos y competentes, capaces de hacer una diferencia significativa en el ámbito de la salud pública y el bienestar social.

Hugo Laussin