13 septiembre, 2024

Facultad de Derecho recibió a doctorante de la Universidad Veracruzana para estancia nacional

La movilidad estudiantil es un componente esencial para enriquecer la vida académica y fortalecer las sinergias entre instituciones educativas en México, consideró la maestra María Magda Zayas Muñoz, doctorante en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), quien llevó a cabo una estancia nacional en la Licenciatura en Criminología, de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Zayas Muñoz destacó la importancia del intercambio estudiantil, no sólo para el crecimiento personal y profesional, sino también para el desarrollo estructural de las universidades mexicanas. “Estoy muy contenta y agradecida de poder participar en este espacio académico dentro de la UASLP. Esto es parte de mi doctorado y es un orgullo poder enriquecerme de la oferta educativa y cultural de esta universidad”, dijo en entrevista.

Durante su residencia, tuvo la oportunidad de interactuar con estudiantes de la Licenciatura en Criminología, a quienes motivó a interesarse en la investigación desde sus primeros años de carrera e identifiquen las áreas del derecho que necesitan mejoras. “Les hablé de la importancia de estos vínculos entre universidades y de cómo esta área no sólo es un requisito de la licenciatura, sino una herramienta fundamental para aportar al país desde el ámbito educativo”, comentó.

La doctorante de la Universidad Veracruzana dijo que la investigación que realiza para la obtención del grado está relacionada con la atención preventiva oficiosa, tema controversial a nivel nacional, que “necesita ser abordado con seriedad y propuestas claras, y esta estancia en San Luis Potosí me proporcionó nuevas perspectivas y herramientas para enriquecer mi trabajo”, expresó.

Aunque su estadía en la UASLP fue sólo de dos semanas, expresó su interés en mantener los lazos que se han creado durante este tiempo y en regresar en el futuro para continuar su colaboración con la institución. “Esto es solo el comienzo de una sinergia que esperamos continúe fortaleciéndose entre nuestras universidades”, dijo.

Finalmente, la maestra agradeció la hospitalidad de la UASLP y la oportunidad de compartir sus conocimientos y aprender de los docentes y estudiantes de San Luis Potosí, “para mí, es un gusto estar aquí y formar parte de esta dinámica de intercambio que tanto necesita nuestro país”.

Por su parte, el maestro Luis Osornio, docente de la Facultad de Derecho de la UASLP, destacó la relevancia de esta colaboración interuniversitaria como un reconocimiento a la calidad académica de la institución. “Uno de los ejes rectores que nos marca la Rectoría es la internacionalización y la vinculación, lo que hemos promovido activamente. Es un orgullo que estudiantes de posgrado de otras universidades quieran venir aquí a continuar sus estudios”, manifestó.

Añadió que, en la actualidad, esta facultad cuenta con alumnos de diversas partes de México y del extranjero de países como España y Colombia, lo que refuerza la importancia de los intercambios académicos para el prestigio de sus programas de licenciatura y posgrado.

Hugo Laussín