25 agosto, 2024

Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP impulsa entre sus estudiantes movilidad e inserción en campo laboral

La Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continúa con el impulso de medidas innovadoras para fomentar la movilidad estudiantil y preparar a su alumnado para el campo laboral. Su directora, la doctora Celia Mireles Cárdenas, destacó los esfuerzos de los últimos años para asegurar que las y los jóvenes cumplan con los requisitos necesarios para participar en estos programas y en la doble titulación.

Señaló que se han enfocado en identificar y mejorar las habilidades y competencias del alumnado, especialmente en el dominio del idioma inglés. “Hemos estado regularizando a los estudiantes en inglés y proporcionándoles opciones para que no se atrasen”. Agregó que se les ofrecen certificaciones en herramientas como Microsoft Office para dar un valor adicional a su educación formal.

Uno de los logros más destacados es el convenio de doble titulación con la Universidad de Seattle, acuerdo que les permite ampliar sus horizontes académicos y profesionales. “Estamos proporcionando información periódica y oportuna sobre estos programas, con el fin de ver resultados positivos en poco tiempo”, comentó la directora de la FCI.

Actualmente, seis estudiantes se preparan para participar en estancias académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Guadalajara, donde podrán conocer diferentes contextos y formas de enseñanza. “La pandemia pausó un poco este proceso, pero ahora estamos retomando estas oportunidades”, puntualizó en entrevista.

La Facultad de Ciencias de la Información también destaca por su alta tasa de inserción laboral. Regularmente, sus egresados encuentran empleo durante su servicio social y prácticas profesionales, y aprovechan la naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria de sus carreras, que son solicitadas en diversos campos: desde despachos hasta instituciones de salud y seguridad.

La doctora Celia Mireles destacó que los egresados no sólo encuentran oportunidades en San Luis Potosí, sino también en otros estados, como Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. La facultad ha adaptado sus programas de estudio para satisfacer las demandas del mercado laboral y prepara a los estudiantes para trabajar en centros de datos y otras instituciones regionales. “Queremos que nuestros alumnos vean que el área de trabajo está más allá de San Luis Potosí y que son muy requeridos”, concluyó.

Hugo Laussin