18 septiembre, 2024

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería podrán obtener beca auspiciada por gobierno alemán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participa en el Programa de Beca para Estudiantes Mexicanos de Ingenierías y Ciencias Naturales KOSPIE-DAAD-UASLP, que, por primera vez, se otorga con el auspicio del gobierno alemán, dio a conocer la doctora Sonia Alejandra Torres Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería.

Explicó que la beca está dirigida, principalmente, a estudiantes de esta entidad académica y estará vigente durante tres años. Sin embargo, de acuerdo a la respuesta de los alumnos en esta primera ocasión, se tiene la intención de ampliar la invitación a otras facultades de la institución.

A nivel nacional se otorgarán 100 becas, de la cuales, la UASLP espera recibir entre 5 y 15; en caso de que las o los interesados no logren obtenerla, tienen la posibilidad de aplicar en los dos años siguientes.

La Facultad de Ingeniería, como muchas otras, cuenta con un importante programa de movilidad estudiantil, que tiene como antecedentes otras becas en Francia o Canadá. Por lo que, con este nuevo programa en Alemania, resalta la tradición de la universidad en el tema de la internacionalización.

Torres Sánchez destacó que el esquema académico tiene una duración de 13 meses en el país europeo, en los cuales, los alumnos tomarán un curso de alemán intensivo en una institución asignada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de julio a septiembre de 2025; llevarán de 3 a 6 cursos (en alemán e inglés) durante un semestre en una universidad alemana en las áreas respectivas, que iniciará el mes de octubre y, posteriormente, realizarán un semestre de prácticas profesionales en alguna empresa o centro de investigación.

“Una parte importante radica en los profesores investigadores ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico, que llegaron a realizar estancias de investigación, doctorado, post doctorales, certificaciones a nivel nacional e internacional, como un antecedente relevante”, afirmó.

Para participar en el programa, los interesados deben contar con un promedio de 8.5, conocimiento del idioma alemán en el nivel A2, TOEFL certificado, formatos y cursar el sexto semestre o contar con el 60 por ciento de créditos aprobados. Además, la beca incluye el beneficio del boleto de avión, seguro médico, manutención, curso de alemán intensivo, así como recursos económicos para adquirir material académico.

Los estudiantes admitidos deberán aportar una tercera parte del financiamiento y pagar una cuota al Servicio Alemán por el proceso. Toda la información está disponible en la página oficial de la Facultad de Ingeniería de la UASLP www.ingenieria.uaslp.mx o bien en el correo sonia.torres@uaslp.mx. La convocatoria se extiende hasta el viernes 27 de septiembre de 2024.

Noelia Martínez