22 noviembre, 2024

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur organizó taller para acercar la ciencia a niñas y mujeres

Como una oferta de carácter internacional, la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo del 25 al 29 de julio de 2022 el taller “Construcción de un vehículo subacuático operado remotamente ROV” en el que participaron niñas, niños y jóvenes de 9 a 16 años.

Lo anterior, lo dio a conocer la Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, investigadora del campus Tamazunchale, quien se desempeñó como organizadora e instructora junto a Marcelo Caplan, de Columbia College. La actividad fue impulsada sin costo alguno con el apoyo de la Escuela de Pequeños Ingenieros A. C. y formó parte del programa “Niñas y mujeres haciendo ciencia”.

En entrevista, la docente señaló que en el proyecto participaron niñas, niños y mujeres de comunidades de la huasteca sur, para lo cual se contó con el apoyo del campus Tamazunchale, así como de estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica y jóvenes prestadores de servicio social. Al impartirse en modalidad híbrida un total de 90 infantes se registraron para el taller que se impartió en línea y de manera presencial asistieron 25 personas.

Destacó que los jóvenes estudiantes también se desempeñaron como instructores. Como parte del taller se construyó la estructura del robot con materiales no tan costosos como pet o flotadores, y se brindó un manual para que quienes estuvieron en línea lo realizaran con su lista de materiales.

El taller “Construcción de un vehículo subacuático operado remotamente ROV” se impartió bajo los siguientes módulos: montaje del subsistema 1 el bastidor del vehículo; montaje del subsistema 2 los propulsores; montaje del subsistema 3 la caja de control; ajuste de la flotabilidad de su ROV SEAPERCH; prueba y experimentación. “El primer día se hizo el bastidor del vehículo, el día dos los propulsores, el tres la caja de control, después pruebas de flotabilidad etcétera, para que fueran aprendiendo los conceptos de física, de ingeniería, mientras iban haciendo el proyecto”, explicó la Dra. Pilar Suárez, quien se mostró satisfecha por el impacto del taller y la excelente respuesta del público asistente.