Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 2022, se impartió el Taller “Inclusión con equidad en la Universidad”, a cargo de la Dra. Silvia Romero Contreras, catedrática investigadora de la Facultad de Psicología de la UASLP.
La ponente discutió con los colegas de las instituciones de educación superior del país, sobre cómo realizan la inclusión en sus universidades y mostró cómo es que tendría qué hacerse al existir diversos principios que pueden regular está actuación.
“He trabajado inclusión en educación básica, pero sí me he hecho preguntas sobre la inclusión en la Universidad, en nuestra Universidad se tienen enormes desafíos para la inclusión y estamos en un proceso de mejorarla”.
Manifestó que la idea es aprender y conversar sobre cómo trabajar; la inclusión no sólo tiene que ver con las personas con discapacidad, se relaciona con todos los grupos vulnerarizados, y entonces la idea es ampliar la perspectiva.
Romero Contreras, dijo que, además de pensar en la discapacidad física, sensorial, intelectual, también se debe contemplar aquellas condiciones que generan dificultades para el aprendizaje como puede ser el TDAH, el espectro autista, los grupos vulneralizados, que son mujeres, mujeres indígenas o grupos originarios, personas de niveles socioeconómicos en desventaja, personas con opciones de sexualidad diversa.
“Todo esto nos lleva a un planteamiento amplio del cuestionamiento de cómo está organizado el sistema educativo universitario que, además, en el caso de las universidades estatales que gozan de autonomía y en general de todas las universidades públicas no hay una regulación federal para abordar esta cuestión”.
La catedrática de la UASLP aseguró que es responsabilidad de la comunidad universitaria buscar respuestas para las cuales existen diversos modelos en los que nos podemos inspirar y espacio para la creatividad.
La doctora Silvia Romero añadió que en el taller se analizó cómo resolver este desafío de la diversidad en la Universidad, y sobre todo con la pandemia se pudo observar que aumentaron de manera importante los casos de jóvenes con problemas serios de atención, los cuáles no se resolver con las estrategias didácticas regularmente utilizadas.
“Tenemos que buscar alternativas y ser conscientes que es nuestra responsabilidad atender a cada uno de nuestros alumnos. No podemos excluir”.
Noelia Martínez/MR
Noticias relacionadas
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024
Ara Iglesias, egresada de la UASLP, recomienda a estudiantes utilizar IA para generar cambios positivos en la sociedad