22 noviembre, 2024

“La vacunación es la estrategia de salud pública de mayor éxito a lo largo de la historia de la humanidad”: Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente

“Enfermedades prevenidas, vidas salvadas, secuelas evitadas, aumento en salud, bienestar de las personas, mayor esperanza de vida, control de enfermedades infecciosas, todo eso son las vacunas”, así lo explicó el doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la UASLP.

El también pediatra y experto en infectología, señaló que la aportación científica de las vacunas dan esperanza de tener más herramientas para el futuro, “no solo es una disminución de la morbimortalidad, es la disminución en las brechas de salud y sociales a nivel mundial. Es una estrategia que está a la par del lavado de manos y el agua potable”.

Dijo también que la vacunación es la estrategia de salud pública con mayor costo-beneficio y de mayor éxito a lo largo de la historia de la humanidad, “pero también sabemos que a pesar de que es una gran herramienta de salud pública es al mismo tiempo uno de los mayores debates médicos que tenemos”.

En materia de la pandemia por Covid, el doctor Herrera Benavente explicó que mediante el desarrollo rápido, con tecnología de diferente eficacia de vacunas, “nos trajo de vuelta a la aceptación y confianza nuevamente en las vacunas, aunque haya incluso médicos que no recomiendan las vacunas. Creo que los médicos debemos de pregonar el uso y la confianza de las vacunas”.

Y añadió: “Al pediatra siempre se le ha considerado como una persona vacunadora, pero creo que esto ya cambió. En la actualidad, existen cinco cartillas nacionales de vacunación en México, valorando los grupos de edad y es gracias a las vacunas que hemos visto la erradicación de enfermedades como viruela; con lo que varias enfermedades están relegadas al olvido y mucha gente joven no quiere ir a vacunarse porque no ha visto estas enfermedades, ya se nos están olvidando y todo gracias que contamos con vacunas”. El doctor Ismael Herrera explicó que siempre hay que recordar que los virus y las bacterias no reconocen fronteras ni nacionalidades, “y eso lo dejó muy claro la pandemia por coronavirus”.

América Reyes/MR