Por primera vez, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), logró más de 100% en Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) y más el 50% en Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) en el Examen General de Egreso (EGEL) de Medicina, por lo que está a punto de alcanzar el Nivel 1Plus en México, lugar que ninguna facultad de Medicina ha logrado.
Aunque la Facultad de Medicina de la UASLP siempre ha permanecido en los primeros lugares del EGEL, los egresados de la generación 2016-2022 lograron por segunda vez el 100% en el nivel TDS y más del 50% en el nivel TDSS, por lo que de mantener ese comportamiento en el próximo examen, dejaría a la facultad como la primera en el país en concretar el Nivel 1PLUS en el EGEL-MEDI.
En la UASLP los resultados del 2021 muestran que hay 25 Programas en el Padrón correspondientes a todas sus entidades académicas: siete en el Nivel 1Plus, 13 en el Nivel 1 (donde se encuentra la Facultad de Medicina) y cinco en el Nivel 2.
El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI) es una prueba cuyo propósito es identificar si los egresados de la licenciatura en Medicina General o carreras afines cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.
La Facultad de Medicina instituyó en el año 1999 el examen EGEL-MEDI como requisito para presentar su examen recepcional, sustituido actualmente por el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y con ello la titulación.
El Padrón EGEL de los Programas de Alto Rendimiento Académico se integra por programas de licenciatura de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura. La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS).
Para realizar el cálculo, CENEVAL creó un indicador de carácter nacional, denominado “Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura” (IDAP), basado en un algoritmo que utiliza las proporciones de egresados que obtienen resultados sobresalientes, satisfactorios o sin testimonio a nivel nacional y del programa que se somete a dictamen.
Hugo Laussín/MR
Noticias relacionadas
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Ara Iglesias, egresada de la UASLP, recomienda a estudiantes utilizar IA para generar cambios positivos en la sociedad
UAMZM-UASLP refuerza formación de alumnos con la Semana Estudiantil Evolución Universitaria