29 abril, 2024

Orquesta Sinfónica Universitaria ofreció el Concierto del Centenario, donde presentó la pieza “Siempre Autónoma”

Como parte de los festejos del centenario de la Autonomía Universitaria y teniendo como sede el Auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), fue realizado el “Concierto del Centenario”, el cual corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria, y el Coro Polifónico Infantil y en donde fue presentada la pieza “Siempre Autónoma”, de la autoría del compositor mexicano Eduardo Angulo, todos dirigidos por el maestro Alfredo Ibarra.

Además de la presentación a la sociedad y a la comunidad universitaria de “Siempre Autónoma”, el programa del concierto incluyó la interpretación de la Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125 “Coral” de Ludwing Van Beethoven, que además contó con la participación de Liliana del Conde, Cynthia Irurzo, Víctor Hernández y José Manuel Caro como solistas.

“Siempre Autónoma”, es una obra ex profeso realizada por Eduardo Angulo, quien se empapó de la vida universitaria y lo tradujo en elementos musicales, creando una pieza llena de vitalidad, con un lenguaje fresco y novedoso, según palabras del maestro Alfredo Ibarra.

Al inicio del concierto, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra señaló al público asistente que la Universidad es un ente público, “es una institución de la sociedad, que forma profesionistas, hombre y mujeres de bien; gentes capaces y éticas y que gracias a eso la Nación ha progresado y ha recibido en estas 100 décadas a miles de egresados”.

Destacó que “Siempre Autónoma” es una pieza creada específicamente para este primer centenario de la Autonomía Universitaria, “la idea es que esta melodía se vaya puliendo para que en un futuro, no muy lejano, sea un verdadero himno universitario. Agradezco a toda la sociedad y comunidad universitaria y decirles que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está firme y sólida; es una institución responsable y seguiremos trabajando por el bien de toda la sociedad potosina”.

Durante casi dos horas, el público asistente que llenó el recinto, se mantuvo atento a las dos piezas presentadas durante este magno concierto del Centenario, y que demostró al final, de pie y con aplausos que se prolongaron durante varios minutos el reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Universitaria, al Coro Polifónico Infantil y a los solistas participantes.