28 septiembre, 2024

Autoridades inauguran la VIII Conferencia Internacional de ANUIES 2022 que se celebra en la UASLP

En el marco del Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esta casa de estudios es sede de la VIII Conferencia Internacional de ANUIES 2022 que esta tarde fue inaugurada ante rectores y representantes de 207 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UASLP doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que “en la educación no hay gastos, hay inversión”. Destacó que “la autonomía es una gran responsabilidad que las universidades públicas tenemos porque nos obliga a ser coherentes con nuestras acciones y también respetar los puntos de vista diferentes que hay en las comunidades universitarias. Ante la ley nos compromete a tener un buen ejercicio y uso de los recursos públicos que se nos otorgan y dar transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES. hizo un recuento de los avances que ha tenido la asociación en los últimos años; sobre todo en pandemia, donde las instituciones de educación superior (IES) pusieron al servicio de la sociedad su conocimiento, recursos y personal, sin descuidar la educación de los estudiantes.

Agradeció, además, el esfuerzo y la convocatoria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la realización del evento cuya sede es el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Donde, dijo, se discutirán temas de suma importancia para el desarrollo del país por medio de las IES.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció la oportunidad de participar en el foro internacional, en un momento crucial para re-direccionar las acciones que se pueden emprender desde la perspectiva de la responsabilidad social y para mejorar la formación integral de las y los estudiantes de nivel superior. Así como “para empujar una transformación entre la investigación y la docencia y lograr que la vinculación de las instituciones obedezca a la solución del mejoramiento de la vida de nuestros pueblos”, sostuvo.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP; del licenciado Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno de San Luis Potosí; la maestra Isela Flores Montenegro, directora del Instituto Tecnológico de Durango y presidenta del Consejo Nacional de ANUIES; y la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante de dicho consejo.

La VIII Conferencia Internacional de la ANUIES 2022 que concluye este viernes 11 de noviembre, contempla un programa de actividades integrado por talleres, conferencias y paneles, donde se tratarán temas como la internacionalización de la educación superior, sustentabilidad, recursos e intercambios de experiencias y puntos de vista entre IES asistentes. Más información en: https://conferencia.anuies.mx/web/

Hugo Lussín/TC