22 noviembre, 2024

Con propuesta de arquitectura efímera, egresado de la UASLP destaca en ámbito internacional 

Luis Julián Flores Pérez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura que imparte la Facultad del Hábitat de la UASLP y Maestro en Diseño de Interiores por la Universidad Autónoma de Nuevo León , actualmente forma parte del equipo de diseño, Roma 212, haciendo arquitectura efímera para festivales como Pal´norte, Live Out, Tecate Location, Sonoro y Península. 

Su trabajo aborda una serie de experiencias y conceptos que se van formando a partir de las necesidades de cada proyecto y ha aportado su experiencia como trabajador independiente en varias partes de México, y en proyectos internacionales en Estados Unidos y Rusia.  

Flores Pérez concluyó sus estudios universitarios en 2018, pero fue hasta 2019 que obtuvo su título como Licenciado en Arquitectura por la UASLP. Como profesionista señaló que existe una brecha en el área laboral y académica, “en la Universidad se aprende la teoría, pero al exterior se tiene la práctica, fue así que encontré en la arquitectura efímera un nicho de oportunidad, al no ser tan común y menos en México”.  

“Trabajo en una agencia creativa en Nuevo León que se encarga de la arquitectura efímera de festivales, y participo en giras que realiza la empresa Apodaca Group; en San Luis Potosí trabajé en un despacho de arquitectos, con Manolo Márquez, a quién le debo mi trayectoria y experiencia, aunque también debo reconocer el apoyo incondicional de mi familia”. 

Dijo estar a gusto en Roma 212, agencia que consideró con gran expectativa y gente talentosa, y en algún momento le gustaría implementar la arquitectura efímera en San Luis Potosí, “mi meta a mediano plazo sería convertirme en profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, existe talento increíble en la institución, aportar desde mi expertis puede ser bueno para ser punto de lanza en esta carrera”.  

Sostuvo que como arquitectos tienen el reto de buscar áreas de oportunidad. Como egresado reconoció la formación proporcionada por la UASLP, la cual le ayudó a buscar áreas de oportunidad y no ser parte de la cifra de desempleo. “Hago un llamado a los estudiantes a que luchen por lo que quieren y no desaprovechen oportunidades”.