La doctora Xóchithl Guadalupe Rangel Romero, investigadora de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue reconocida con el segundo lugar del Premio Raquel Berman a la resiliencia de las mujeres frente a la adversidad, distinción de alcance nacional que se otorga a trabajos y trayectorias que han contribuido a transformar las condiciones de vida de las mujeres desde distintos ámbitos.
El reconocimiento, correspondiente a la edición 2025, fue resultado de una convocatoria pública en la que participaron más de 400 ensayos provenientes de todo el país. El certamen se caracteriza por valorar narrativas que den cuenta de acciones concretas orientadas a la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, así como a procesos de transformación social derivados de la experiencia académica, profesional o comunitaria de las participantes.
En su caso, la doctora Rangel Romero presentó una narrativa centrada en el impulso de iniciativas legislativas en el estado de San Luis Potosí, particularmente aquellas relacionadas con la protección de mujeres víctimas de violencia. Uno de los ejes principales de su trabajo fue la propuesta de tipificar en el Código Penal el incumplimiento u obstaculización de las órdenes de protección, una figura que hasta hace poco no contaba con un tipo penal específico, lo que dejaba a muchas mujeres en una situación de indefensión jurídica.
La iniciativa fue presentada en 2024 y, tras el proceso legislativo correspondiente, quedó incorporada en 2025 al Código Penal del estado, estableciendo sanciones que van de seis meses a dos años de prisión. Este cambio permite que las mujeres que cuenten con una orden de protección puedan acudir al Ministerio Público cuando dicha medida sea transgredida, algo que antes no podía investigarse formalmente como un delito.
La investigadora explicó que esta reforma resulta especialmente relevante porque, a pesar de que existen registros nacionales sobre violencia contra las mujeres, “no se contaba con datos claros sobre el incumplimiento de órdenes de protección, lo que dificultaba dimensionar la magnitud del problema y actuar en consecuencia. Con la incorporación del tipo penal, se abre la posibilidad de generar información y, sobre todo, de ofrecer una vía legal efectiva para las víctimas”, dijo.
Otro de los aportes incluidos en su trabajo fue la incorporación de la violencia digital y cibernética en la legislación local, particularmente en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma reconoce que las agresiones pueden continuar a través de redes sociales y medios digitales, incluso cuando existe una orden de protección, y establece mecanismos para que las autoridades puedan intervenir ante este tipo de conductas.
La doctora Rangel Romero señaló que, en muchos casos de violencia familiar, los agresores utilizan las plataformas digitales para hostigar, denigrar o generar discursos de odio contra las víctimas, por lo que era necesario que la ley contemplara estas formas de violencia y brindara herramientas claras para su denuncia y atención.
Además del trabajo legislativo, la académica también presentó como parte de su narrativa el proyecto Derecho sin Enredo, una iniciativa de divulgación, a través de redes sociales, que busca explicar de manera sencilla los derechos de las mujeres y los procedimientos legales a los que pueden acceder. El objetivo es acercar el conocimiento jurídico a quienes viven situaciones de violencia y, muchas veces, no saben a dónde acudir o cómo iniciar una denuncia.
Este proyecto, explicó, parte de la idea de que no basta con que existan leyes e instituciones, sino que es indispensable que las personas conozcan sus derechos en un lenguaje claro y accesible. En ese sentido, adelantó que Derecho sin Enredo será presentado próximamente en la Embajada de Francia en México como parte de un proyecto que busca ampliar su alcance mediante el uso de tecnología.
La académica expresó su satisfacción por el reconocimiento, al considerar que visibiliza el trabajo colectivo realizado con legisladores y autoridades sensibles a la problemática de la violencia contra las mujeres, y reafirma la necesidad de seguir impulsando acciones que contribuyan a erradicarla.
De cara a 2026, adelantó que continuará con el desarrollo proyectos relacionados con la prevención de la violencia y la seguridad desde el campo de la criminología, así como nuevas publicaciones y trabajos académicos, entre ellos un libro colectivo que será presentado en el marco del 8 de marzo.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
Egresado de la UASLP propone herramientas para optimizar procesos y fortalecer las finanzas en su más reciente libro
Estudiantes de Ingeniería Química desarrollan proyectos innovadores con impacto académico y tecnológico
UASLP aporta análisis sobre la inversión extranjera y su impacto en la economía potosina