21 enero, 2026

Facultad del Hábitat celebra ceremonia de entrega de reconocimientos a tres generaciones

El 15 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de la generación 2020 de la Licenciatura en Arquitectura, de la generación 2021 de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y de la generación 2020 de Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En un ambiente de celebración y acompañados por familiares, amistades y compañeros, las y los graduados participaron en el acto académico que marcó el cierre de una etapa formativa y el inicio de una nueva etapa profesional. La bienvenida estuvo a cargo de la maestra Rosa María Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat, quien invitó a las y los egresados a hacer un recorrido por su historia como comunidad estudiantil.

Durante su mensaje, la directora recordó los primeros momentos de su ingreso a la facultad, desde los exámenes de admisión y las primeras entregas de taller, hasta las semanas de evaluación, viajes de estudio, intercambios académicos y actividades que forman parte de la vida universitaria. Subrayó que se trata de una generación que enfrentó circunstancias inéditas, al iniciar su formación profesional en medio de una contingencia sanitaria que obligó a transformar las dinámicas de enseñanza, aprendizaje y gestión académica.

Destacó que esta generación fue parte fundamental de la adaptación de la universidad a metodologías de enseñanza virtual, nuevos esquemas administrativos y formas distintas de comunicación a distancia, lo que permitió mantener activos los programas académicos y la vida universitaria. Recordó que, tras el regreso paulatino a las aulas, el reencuentro con los espacios de la facultad y con docentes, compañeras y compañeros que sólo conocían a través de una pantalla, se convirtió en una experiencia significativa que hoy forma parte de su memoria y de su desarrollo artístico y profesional.

La directora reconoció también el acompañamiento de coordinadores, tutores, personal administrativo y de servicio social, quienes contribuyeron al crecimiento académico de cada estudiante. Señaló que, tras años de esfuerzo, hoy esta generación puede decir con orgullo que cumplió su meta, superó una pandemia y está preparada para enfrentar cualquier reto en su vida profesional. Finalmente, felicitó a las y los egresados por representar un motivo de orgullo universitario para la Facultad del Hábitat y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En representación del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, el maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la universidad, dirigió un mensaje en el que reflexionó sobre el valor de la educación superior en un contexto global marcado por profundas desigualdades. Señaló que, de acuerdo con reportes de organismos internacionales, alrededor del 20 por ciento de la población mundial vive en condiciones de pobreza multidimensional, caracterizada por la carencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y vivienda digna.

Indicó que, en México, sólo cuatro de cada diez jóvenes en edad de cursar una carrera universitaria logran acceder a la educación superior, lo que convierte a las y los egresados en un grupo privilegiado. Invitó a reconocer el esfuerzo propio y, especialmente, el respaldo de las familias que hicieron posible su formación académica.

El secretario académico propuso mirar aún más atrás en el tiempo y recordar el inicio de la educación básica, para dimensionar que solo una cuarta parte de quienes comenzaron ese camino educativo alcanzan la posibilidad de concluir una carrera universitaria. En ese sentido, resaltó el orgullo de haberse formado en una institución como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconocida a nivel nacional por su tradición humanista y su historia de más de 400 años, así como por la trayectoria centenaria de la Facultad del Hábitat.

Finalmente, exhortó a las y los egresados a desempeñarse con excelencia en su vida profesional y afirmó que su éxito será también reflejo del trabajo formativo de la universidad. Concluyó su mensaje felicitándolos por este logro y deseándoles un futuro lleno de éxitos.

En el presídium estuvieron presentes además Mauricio Garza Méndez, consejero alumno de la facultad; Britani Michael Guerra Gámez, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad. Asimismo, se contó con la presencia de coordinadores de licenciatura y posgrado, quienes acompañaron a las y los graduados en este significativo acto académico.

Hugo Laussin