22 noviembre, 2024

“Un Solo Mar”, ópera prima de la potosina Mary Carmen Aparicio se presentó en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP

Un solo mar, ópera prima de la escritora potosina Mary Carmen Aparicio, fue presentada en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP. El evento se realizó en el Patio de la Autonomía, donde la escritora Gabriela D’Arbel realizó la introducción a la presentación de esta obra.

Andy Cázares, Luna Hermoso y Andy Torres fueron las encargadas de la presentación de Un solo mar, donde a manera de sesión de preguntas y respuestas, con la autora Mary Carmen Aparicio, develaron los porqués de este libro y su importancia, tocando el tema de la pérdida de un hijo por aborto.

Mary Carmen Aparicio explicó que su primer acercamiento en un taller de escritura fue lo que le dio la posibilidad de iniciar el trabajo de escritura y de investigación, “donde me doy cuenta que muchas mujeres han pasado por abortos y abortos espontáneos; por cosas de la maternidad que no se ponen sobre la mesa y quería hacer un trabajo en donde se abordaran estos temas que son sumamente importantes”.

Por experiencia propia de la pérdida de una hija nonata, la autora destacó el hecho de tomar la escritura como un puente de salvación, “en ese momento me observé a mí y mi deseo de seguir caminando en la vida; los deseos de plasmar, de decir y sobre todo de hacer algo bonito por esta situación que muchas mujeres hemos pasado”.

Habló también del trabajo desarrollado con el tema del aborto, “cuando te pasa un aborto, ya sea porque lo quieres o porque no lo deseas, pero que es algo que pasa, te das cuenta de que hay muchas mujeres a las que les pasa lo mismo, pero que no hablan de esa situación para ponerlo sobre la mesa y empezar a desmitificar el tema”.

Para Mary Carmen Aparicio es increíble que no haya una designación para aquellas mujeres que han perdido a un hijo o hija desde antes de nacer, “no tenemos un nombre y este libro es un motivo de reflexión y resiliencia. De lo que sí he dado cuenta es que muchas mujeres que han perdido a sus bebés se tatúan. Yo tengo un tatuaje que simboliza a la hija que no llegó y escribir sobre todo esto es un proceso de sanación”.

Finalmente, precisó que Un Solo Mar tiene todo un tema de resiliencia, “y quería que dijera algo, que se quedara en las personas, sobre todo en las mujeres que lo lean”.