10 agosto, 2025

Entrenador de halterofilia de la UASLP gana bronce en el Campeonato Panamericano de Mayores en Cali, Colombia, e impulsa a estudiantes a esta disciplina

Uriel Montoya, entrenador de halterofilia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Mayores de levantamiento de pesas, celebrado en Cali, Colombia, aseguró que este logro lo impulsa a continuar con su preparación personal y con la formación de sus alumnos. “Se alinearon las cosas y se dio este gran resultado; la expectativa era ocupar uno de los cinco primeros lugares del continente”, comentó.

“Competir en este tipo de justas me permite equilibrar la actividad laboral con el desempeño como atleta de alto rendimiento, además de ser un motor para que mis estudiantes, en algún momento, logren resultados aún mejores”, señaló.

Como entrenador en la UASLP, destacó que los resultados han sido satisfactorios, logrando en la pasada edición de los Campeonatos Universitarios de la ANUIES cuatro medallas de bronce. Expresó su confianza en superar estas cifras el próximo año.

Montoya subrayó que, en México y en gran parte de América Latina, los reflectores están centrados en el fútbol; sin embargo, deportes como la halterofilia ofrecen una preparación física completa. “Es una disciplina que ha avanzado mucho y, aunque en México predomina la cultura futbolística, otras disciplinas están creciendo en el ámbito estatal, regional, nacional e internacional”, afirmó.

Explicó que en esta disciplina al igual que otras el proceso competitivo inicia en torneos estatales y regionales, para luego avanzar a certámenes nacionales e internacionales como la Olimpiada Nacional CONADE, Juegos Universitarios, Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, Campeonatos Panamericanos, Mundiales, Grand Prix de Halterofilia y Juegos Olímpicos.

Actualmente, el equipo universitario de halterofilia está integrado por alrededor de 11 representantes. Finalmente, Montoya invitó a los nuevos estudiantes a acercarse a esta disciplina que actualmente cuenta con un espacio adecuado para su práctica donde a partir del 18 de agosto del presente año en un horario de 11:00 a 16:00 horas.

Con 15 años de trayectoria en la halterofilia, el entrenador universitario enfatizó que, como en cualquier deporte, se requiere esfuerzo y sacrificio: “Si se tiene claro a dónde se quiere llegar, lo demás viene sobrando”, finalizó.

Noelia Martínez