14 mayo, 2025

La UASLP se unió a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones


 
Con la participación de un centenar de estudiantes de diversas facultades, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se sumó este día a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, una iniciativa convocada por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de la Juventud, que consiste en desplegar múltiples acciones a lo largo y ancho del país.
 
La jornada se realizó en la Plaza del Estudiante y fue coordinada por la División de Servicios Estudiantiles y la Facultad de Psicología. En esta ocasión, se contó con la asistencia de alumnas y alumnos, quienes elaboraron carteles alusivos a la cultura de paz y prevención de adicciones, los cuales fueron exhibidos en un recorrido por el interior y la periferia de la zona universitaria poniente.
 
Asimismo, llevaron a cabo una práctica comunitaria: la entrega de agua embotellada y fruta en el albergue del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y sus alrededores. Esto, benefició directamente a pacientes y sus familiares, personas que, en varios de los casos, son originarios de otros municipios de la entidad potosina.
 
Ambas actividades promovieron la solidaridad y la responsabilidad social entre los jóvenes, con el objetivo de desarrollar hábitos saludables, fortalecer el tejido social, alejarse de las drogas y unir a la comunidad universitaria para lograr un entorno más saludable y seguro.

En tanto, en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, estudiantes realizaron limpieza de área verde y pintado de palapas en la zona de El Palomar, que es un sitio de esparcimiento familiar del municipio de Salinas de Hidalgo. Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizaron diversos carteles alusivos al tema central.
 
Cabe señalar que esta campaña tuvo lugar el miércoles 14 de mayo y estuvo dirigida a jóvenes de los 32 estados, al formar parte de la estrategia nacional “Por la Paz y Contra las Adicciones” impulsada por el gobierno federal.

Talia Corpus