24 enero, 2025

Laboratorio de Simulación Háptica, consolida liderazgo en vanguardia tecnológica de la Facultad de Estomatología

Con el Laboratorio de Simulación Háptica, el más grande del país, la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se mantiene a la vanguardia en la formación de profesionales de la salud bucal y la atención a pacientes, afirmó el doctor Miguel Ángel Noyola Frías, secretario general de la entidad económica.

“Cuando inició el laboratorio, en 2022, puso a la facultad a la vanguardia a nivel nacional en este tipo de educación. La pandemia precipitó muchas cosas para continuar las prácticas sin tanto riesgo de contagio, lo que nos permitió trabajar en modelos o maniquíes muy parecidos a una persona real”, explicó.

Resaltó que este laboratorio cuenta con 57 unidades de simulación, superando incluso al de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con cerca de 32, y a los de las Universidades de Guadalajara y Monterrey, que también tienen espacios similares, pero con menor capacidad, consolidándose así como el mayor en México.

“El laboratorio de la UASLP combina tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial, aplicadas en modelos muy avanzados. Los maniquíes tienen sensores que permiten determinar, por ejemplo, si estás anestesiando en el lugar correcto. Además, cuentan con cámaras que graban todos los procedimientos, para luego analizar y perfeccionar las técnicas”, comentó el doctor Noyola.

Entre los avances más destacados de la Facultad de Estomatología está el modelo de simulación háptica, el cual permite que, tras preparar un modelo en un maniquí, una pieza dental pueda ser removida físicamente y escaneada. “Esto digitaliza el proceso de tallado y, mediante sensores y software avanzado, analiza si está bien hecho, comparándolo con preparaciones de otros países como Inglaterra, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Además, tiene un sistema de calificación que elimina el factor humano, evaluando objetivamente las preparaciones y comparándolas con estándares internacionales”, explicó.

Este tipo de tecnología no sólo mejora las habilidades técnicas de los estudiantes, sino que también fortalece su confianza al trabajar con pacientes reales. Según el doctor Noyola, un estudio realizado hace seis meses, publicado en una revista internacional, reveló que más del 75% de los estudiantes consideran que este modelo educativo facilita su transición a la práctica en la sociedad.

El doctor también subrayó que la implementación de estos modelos responde a tendencias internacionales en educación médica. “En países como Japón, es común que los estudiantes no trabajen con pacientes en vivo sin antes pasar por un entrenamiento exhaustivo en simulación. Estas tendencias también se observan en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Por ello, nuestra facultad ha adoptado estos sistemas para garantizar que los egresados tengan las competencias necesarias para enfrentarse a un ambiente profesional cada vez más competitivo”, finalizó.

Con estas innovaciones, la Facultad de Estomatología de la UASLP reafirma su compromiso de ofrecer una educación de calidad, acorde con los estándares internacionales, y contribuir al desarrollo profesional de sus estudiantes y a la mejora de los servicios odontológicos para la sociedad.

Hugo Laussin