La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, con el objetivo de difundir, crear conciencia y destacar la importancia de esta rama de la física entre la población en general y gobiernos, además de alentar su estudio y apreciar los avances logrados, informó el investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Eduardo Gómez García.
La ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero de 2025, en la sede de la UNESCO, en París, por lo que la entidad académica de la UASLP ya trabaja en diversas actividades en el marco de esta celebración, las cuales anunciará en breve en sus redes sociales y página oficial.
El doctor Eduardo Gómez manifestó que la teoría cuántica impacta de manera directa en la vida cotidiana y, cuando se piensa en esta palabra, la población lo relaciona con el futuro, sin embargo, como científicos, consideró importante dar a conocer que ha repercutido a la sociedad desde hace muchos años de manera increíble.
“Quienes nos dedicamos a la ciencia, particularmente, a la física, tratamos de entender el mundo que nos rodea. Por ejemplo, un gran paso se dio con Isaac Newton, quien encontró cómo podíamos controlar la fuerza y saber qué pasaba, pero este conocimiento se quedó corto cuando empezaron a encontrarse desviaciones y se trataban de controlar sistemas más pequeños alrededor de 1900, año del surgimiento de la cuántica”, explicó.
Señaló que gracias a ese descubrimiento se logró entender los sistemas atómicos, cómo se unen para formar moléculas; también se han desarrollado una serie de tecnologías, como el transistor, elemento básico de la electrónica, que se logró por el entendimiento adquirido a través de esa disciplina científica.
“Esta rama nos impacta a todos, cada vez que alguien usa un celular es gracias a la comprensión y al control que se logró de esa ciencia, es algo que ha cambiado nuestras vidas revolucionado nuestro mundo desde hace muchos años”, dijo.
El científico de la UASLP sostuvo que esta disciplina seguirá desarrollándose en grandes centros de investigación del mundo, donde es considerada como una tecnología imprescindible, incluso en la energía.
Destacó que existen dos revoluciones, la primera que inició en 1900, y la actual, versión 2.0, que combina una serie de nuevas tecnologías, que comprende computadoras cuánticas, relojes de super alta precisión, gravímetros, entre otros.
“Aunque esta nueva revolución tecnológica es emocionante, la anterior ha impactado en nuestras vidas y surge de la investigación de muchas personas; si bien trabajo en la versión 2.0, al igual que una gran cantidad de investigadores en la UASLP y en todo el mundo, quienes aprovechan los resultados de lo aprendido en estos primeros 100 años”, finalizó.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
Revista Jandiekua de Agenda Ambiental UASLP lanza convocatoria para edición especial 2025
Continúa la muerte masiva de abejas por uso de agrotóxicos, advierte investigadora de la UASLP
Aumentan productos genéticamente modificados en el consumo del mexicano, revela investigación en la que participa la UASLP