14 noviembre, 2024

Con proyección de película, catafixia y presentación de obras, estudiantes de la UASLP celebran el Día Nacional del Libro

Con una catafixia de libros, la presentación de dos obras y la proyección de la película “Pedro Páramo” del director Rodrigo Prieto, filmada en su mayoría en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebraron este jueves 7 de noviembre el Día Nacional del Libro.

En instalaciones del Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología (CIHByP), las y los alumnos de la Licenciatura en Literatura y Lengua Hispanoamericanas iniciaron a temprana hora la actividad, coordinados por la Dra. Gabriela Nájera Ramírez. Quien explicó que “este ejercicio se realiza desde hace cinco años, los alumnos de nuevo ingreso elaboran el diseño de su sudadera de generación, y a lo largo de la carrera continúan utilizando, esto les da identidad y les une como estudiantes de la Licenciatura”.

Así, la catafixia registró buena afluencia de participantes, cualquier alumno e incluso personas externas a la universidad podían llevar ejemplares de literatura, de las materias de las diversas carreras que se imparten en el campus y hasta de metodología de la investigación. A quien participó se le proporcionó un vale para intercambiar por otro, pues “se trata de compartir algún libro que significó mucho para nosotros, pero queremos que otros puedan conocer y entonces cada año lo hacemos obteniendo buena respuesta”, agregó.

Además de los estudiantes de las facultades de la zona oriente, es decir FCSyH, Ciencias de la Información y Psicología, acudieron al evento -que se realiza en el marco del Día Nacional del Libro, a celebrarse el próximo martes 12 de noviembre- jóvenes de carreras de otros campus con materiales para intercambiar; se recibieron sagas juveniles, en inglés y de diversos temas.

Para esta actividad también se recibieron donaciones de distintas instituciones, como la Biblioteca Central del Estado, a cargo del maestro Saúl Castro, con un donativo generoso para que hubiera variedad; de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, del Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología, el Diccionario de Escritores Potosinos, entre otros.

Otro de los momentos importantes, fue la presentación del libro “Talleres Literarios de la ciudad de San Luis Potosí: espacios de la memoria (1974-2019)” de la escritora Miriam Perales, quien recupera una parte importante y fundamental en la historia de la literatura potosina. Su obra es una reconstrucción de cómo surgieron los talleres literarios en la ciudad y cómo fue su desarrollo hasta convertirse en semilleros de escritores.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del cuentario “La sangre de las plantas” de la cerritense Lorena Rojas, egresada de la Licenciatura en Literatura y Lengua Hispanoamericanas. Para cerrar con buen ánimo se proyectó la película recién estrenada “Pedro Páramo” que desató diálogo interesante entre estudiantes y público en general.

Finalmente, La doctora Gabriela Nájera aseguró que con este tipo de eventos se constata que sí hay lectores y no sólo de la carrera de Literatura y Lengua Hispanoamericanas. “Los jóvenes consumen literatura y contradicen los índices de lectura en el país. En este tipo de actividades vemos el interés y participación, los jóvenes pueden llegar a hacer cosas creativas, ser participativos, siempre y cuando haya cosas que los motiven”, afirmó.

Noelia Martínez